25 agosto 2011

Ningún frente político nuevo se presenta para elección en Quillacollo

Ningún partido político nuevo (ni agrupación política) solicitó registro en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba para participar en la elección de Alcalde para el Municipio de Quillacollo, el 18 de diciembre próximo, por lo que los habilitados formalmente para presentar candidatos son los 14 frentes que intervinieron en la elección de abril de 2010.

La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, informó que hasta el cierre del plazo, el 20 de agosto pasado, no hubo solicitud de reconocimiento y registro de una organización política nueva.

Por tanto, además de los 12 partidos políticos con personalidad jurídica vigente, están habilitadas las agrupaciones Unidad Nueva Esperanza (UNE) y Todos por Cochabamba (Unidad Nacional-Convergencia Nacional).

En las elecciones de abril pasado, se presentaron siete frentes políticos: UNE, Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV), Frente de Integración Nacional (FIN), Movimiento Sin Miedo (MSM), Acción Social de Integración (ASI) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Los tres primeros lograron concejales, cinco UNE, cinco el MAS y uno FPV.

El alcalde electo el 4 de abril de 2010, Héctor Cartagena, de UNE, renunció ante presiones y procesos judiciales en junio de 2010. Lo relevó la concejala del MAS, Carla Lorena Pinto.

Las 14 organizaciones políticas habilitadas tienen hasta el 19 de septiembre próximo para inscribir a su candidato a la Alcaldía de Quillacollo; de acuerdo al calendario electoral aprobado este mismo día se efectuará la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de los candidatos.

Hasta el 19 de septiembre, los candidatos que estén desempeñando cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, deberán presentar al TDE sus renuncias a esos cargos. Hasta este día, las agrupaciones tienen plazo para registrar alianzas políticas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el pasado 22 de julio a elecciones, únicamente para alcaldes, en los municipios de Sucre (Chuquisaca), Quillacollo (Cochabamba) y Pazña (Oruro), donde renunciaron los alcaldes electos.

En Oruro, los partidos opositores del MAS buscan conformar un bloque para presentar un solo candidato. El diputado de Oruro Franz Choque, de Convergencia Nacional, informó que en las pasadas horas se han reunido con representantes de Unidad Nacional y el MSM para llegar a acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario