21 agosto 2011

Morales dialogará con indígenas del TIPNIS en Palacio Quemado

Los ministro Carlos Romero y Walter Delgadillo expresaron su sorpresa ante la aparición de un pliego de peticiones de 13 puntos del sector.

Beni, (ANF).- El Gobierno espera la decisión de los representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para definir el día y la hora de la reunión con el presidente Evo Morales, la misma que no se realizará en el lugar de la marcha, tal como pidieron los indígenas, sino en Palacio Quemado.

En conferencia de prensa, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, enviaron una nota a la dirigencia del TIPNIS y de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) donde les plantean un encuentro previo para coordinar el encuentro con el Jefe de Estado en La Paz.

“Se les va plantear que ellos deleguen una comisión para que en los siguientes días se puedan reunir con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. Nosotros les estamos invitando a viabilizar la reunión con el presidente tal cual lo han pedido”, dijo Romero, quien junto a Delgadillo se encuentran desde el viernes en San Ignacio de Moxos. Señaló que esperan que el sector en conflicto defina el número de representantes indígenas que se trasladarán hasta la urbe paceña.

Tanto Romero como Delgadillo expresaron su sorpresa ante la aparición de una plataforma de demandas de 13 puntos del TIPNIS, más aún cuando el único pedido era modificar la fase II de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Por lo que solicitaron hacer conocer esos planteamientos de manera oficial en un documento suscrito por sus representantes.

“Esta marcha se ha desarrollado sin haber presentado una plataforma de demandas al Gobierno, es decir primero se realiza la marcha luego se va presentar la plataforma de demandas, porque hasta ayer creíamos que estaban marchando por la carretera que cruza por el TIPNIS”, sostuvo el Ministro, quien se abstuvo de entrar en el terreno de las conjeturas y especulaciones hasta conocer el contenido de las 13 demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario