14 agosto 2011

La aprobación del Presidente crece en julio, según encuesta

En la encuesta correspondiente al mes de julio de Data Siete se consultó la opinión de los ciudadanos de las cuatro ciudades del eje del país respecto a la gestión del presidente Evo Morales y los resultados revelan que un 49% la desaprueba y un 36% la aprueba.

Desde el mes de febrero se nota un incremento de un 6% en la aprobación de la gestión del Presidente y un descenso de 13% en la desaprobación, lo cual muestra que la molestia popular que se registró a principios de año, inmediatamente después del llamado gasolinazo, ha empezado a bajar de intensidad.

De hecho, cuando en febrero se le consultó a la gente respecto a la intensidad de su aprobación o desaprobación de la gestión presidencial, un 8% dijo que la aprobaba “en mucho”, frente a un 38% que la desaprobaba “en mucho”. En tanto que en julio, un 11% dijo que aprueba la gestión de Morales “en mucho” y 28% que la desaprueba “en mucho”. La desaprobación extrema a la gestión bajó en 10%.

En la ciudad de El Alto, un 50% aprueba la gestión presidencial y un 38% la desaprueba; en La Paz, un 43% desaprueba su administración y un 43% la aprueba; en Cochabamba, el 65% desaprueba la gestión y un 25% la aprueba, mientras que en Santa Cruz el 52% desaprueba la gestión y un 28% la aprueba.

Intención de voto

Pese a que las elecciones están todavía lejanas en el horizonte político nacional, la encuesta consultó, como es usual en nuestro estudio, la intención de voto.

El presidente Morales, que durante su primera gestión al frente del Estado llegó a tener un respaldo popular superior al 50% en las ciudades, no ha podido incrementar su “intención de voto” en el eje central urbano durante los primeros siete meses del año. Aunque lidera la intención de voto, está por debajo de su popularidad anterior.

La encuesta, que fue llevada a cabo los días 30, 31 de julio y 1 de agosto, reveló que de una lista de cuatro posibles candidatos (incluidos Samuel Doria Medina, Juan Del Granado y Rubén Costas), un 23% de los encuestados de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz dice que votaría por Evo Morales si este domingo fueran las elecciones.

En el pasado, ante la misma consulta, la reacción de los encuestados fue la siguiente: en marzo, un 22% expresó que votaría por el presidente Morales; en mayo, un 21% manifestó que sí lo haría; y en junio, cuando se registró el pico más alto de “intención de voto” favorable al Mandatario en lo que va del año, un 25% dijo que haría lo mismo.

El comportamiento de las personas encuestadas por Data Siete respecto a los posibles competidores del Presidente en el mes de julio fue el siguiente: Samuel Doria Medina (que en mayo empató a Morales con un 21%) logra un 17%; Juan Del Granado (ex alcalde de La Paz y líder del MSM) un 15% y Rubén Costas (gobernador opositor que alcanzó su pico más alto de 20% en junio) obtiene un 15% de la votación simulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario