23 agosto 2011

Izan bandera orureña en territorio potosino

Envían contingente policial con el fin de verificar si la denuncia de los pobladores de Coroma tiene veracidad

Pobladores de Coroma (Potosí) denunciaron que sus similares de Quillacas (Oruro) supuestamente izaron la bandera orureña en territorio
potosino en franco avasallamiento a los límites de nuestra región.
El gobernador Félix Gonzáles afirmó que un contingente policial se ausentó al lugar con la finalidad de verificar la denuncia conjuntamente el personal de límites de Potosí.
“Han izado banderas de Oruro y han sembrado”, puntualizó la autoridad al exteriorizar su preocupación por lo que probablemente estaría sucediendo en el límite interdepartamental.
Sin embargo, Gonzáles afirma que él como autoridad aún no puede confirmar la denuncia recibida de los pobladores de Coroma ya que la comisión que se ausentó a esa zona será quien verifique el informe.
“No sabemos si hay avasallamiento”, puntualizó al admitir que está preocupado porque llegó la época de siembra en la región, lo cual puede degenerar en un enfrentamiento como ocurrió en anteriores gestiones.
Dijo que la nota dirigida a la ministra de autonomías, Claudia Peña, está elaborada, pero es preciso confirmar si hubo o no avasallamiento, para enviarla como denuncia.
A esa denuncia se suma el anuncio del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, sobre el desarrollo de un cabildo en Coroma el martes, oportunidad en la que se podrían asumir acciones de protesta ante la falta de atención a las demandas regionales.
En el cabildo participarán delegados de las instituciones locales para conocer si existen avances en la atención al pliego y la forma de lograr que cada uno de los puntos llegue a su fin.

La militarización

La situación se complica en la zona de conflicto entre Oruro y Potosí debido al anuncio de las autoridades del Departamento de Oruro que otorgaron un plazo de 72 horas al Gobierno para que militarice la zona limítrofe por los supuestos avasallamientos que estarían promoviendo los potosinos.
Además se pide la renuncia del viceministro de Organización Territorial que forma parte del Ministerio de Autonomías, Gregorio Aro porque sería de Potosí.
Sobre este tema, el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, dijo desconocer el pedido en virtud que no está anoticiado de ese extremo y prefirió no hacer ningún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario