11 agosto 2011

Investigan a 16 asambleístas que figuran en listas del Bingo Bahití

El fiscal Aldo Ortiz abrió investigación contra 16 asambleístas de seis departamentos que figuran en una lista del empresario José María Peñaranda, gerente del Bingo Bahití, que fue clausurado por el gobierno por evasión fiscal y por no adecuarse a la Ley de Juegos de Azar.
Ortiz informó este miércoles en las listas figura el diputado paceño opositor Andrés Ortega y el senador pandino, Roger Pinto, cuyos nombres fueron encontrados en un allanamiento al domicilio de Peñaranda, pero no dio el dato de los otros asambleístas.



Aclaró que ambos vendrán inicialmente en calidad de testigos porque Peñaranda era presidente del directorio, accionista, luego gerente general y representante legal de los bingos. La fiscalía sospecha que esos y otros asambleístas recibieron dinero el empresario de juegos.



“Estamos hablando de 16 entre diputados y senadores de La Paz, Oruro, Tarija, Sucre, Santa Cruz, Beni y Pando”, dijo el fiscal al explicar que el primero en comparecer el martes será el diputado Ortega, mientras Roger Pinto fue notificado el miércoles para que puedan presentar la siguiente semana.



Indicó que en los allanamientos registrados en la ciudad de Santa Cruz se encontró algunos listados con diputados, senadores y otras personalidades que serán citadas porque habrían tenido algunas actividades.



“Deseamos que ellos nos aclaren si han tenido alguna relación con alguno de los miembros o los Bingo Bahití, porque algunos refieren algunos montos y por eso los estamos citando para vengan a aclarar”, dijo.



La fiscalía allanó el pasado 3 de agosto oficinas del Bingo Bahití, decomisó maquinarias y se llevó CPU de computadora. Anteriormente ocurrió lo mismo con el domicilio del principal accionista, que fue calificado por la abogada defensora Martha Romero como un abuso de autoridad.



Romero denunció que los fiscales que encabezaron los operativos en Santa Cruz cometieron los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y allanamiento de domicilio, por lo que no descartó acciones legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario