08 agosto 2011

Indígenas, militares y la wiphala en desfile

Alrededor de 17 mil personas, entre profesionales, universitarios, estudiantes, premilitares y soldados, desfilaron ayer sobre el primer anillo, zona del Parque Urbano, recordando el aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Como se establecen las normas, la wiphala flameó en el desfile; sin embargo, la población presente, rechazó el símbolo y dijo que la bandera aymara no los representa.

Autoridades. La parada se prolongó hasta las 13.00, y culminó con los honores de reglamento a la hora de guardar los estandartes.

En el palco estuvieron las autoridades militares de la guarnición, el comandante de la policía, José Lanchipa y la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo.

Parada militar en Tarija. Miles de indígenas formados en columnas llegados desde los 4 puntos cardinales de Bolivia, habitada por 36 naciones originarias, animaron la primera parada militar en Tarija, sede itinerante de la celebración por el 186 aniversario de las Fuerzas Armadas de la nación, ayer en una céntrica avenida capitalina.

Al menos 5.000 indígenas y uniformados rindieron tributo a las armadas bolivianas durante un desfile que se extendió por 6 horas y que presenciaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Morales abrió el desfile montado en una camioneta acompañado por el almirante, Armando Pacheco, comandante de las Fuerzas Armadas y escoltado por el Escuadrón de Caballería del Colegio Militar del Ejército, Gualberto Villarroel.

En Tarija fue el acto central al que asistió Evo

El presidente morales presenció la parada militar en tarija como acto central. donde también desfilaron los 36 pueblos indÍgenas.

"Eso es un insulto a Bolivia y para mí, los símbolos patrios son la kantuta, la bandera rojo amarillo y verde. Y aquí el patujú'

Leidy Moreno
Estudiante

"Coloco la bandera todos los años, cada bandera tiene que ser respetada, pero no me representa la wiphala, solo la boliviana y la cruceña".

Pura Vargas
Ama de Casa


No hay comentarios:

Publicar un comentario