21 agosto 2011

Hace 40 años, estallaba el golpe de Hugo Banzer

Se abría un proceso de bonanza e irresponsable administración.

El golpe había estallado dos días antes en Santa Cruz, y los enfrentamientos llegaron a La Paz poco después del mediodía. Durante toda esa tarde y hasta la medianoche, el combate fue estremecedor.
De esa manera, el coronel Hugo Banzer Suárez llegó al poder, que ejercería hasta el 21 de julio de 1978 y el general Juan José Torres emprendería el camino del exilio. Sería asesinado en 1976.
EL FRENTE POPULAR NACIONALISTA. Hasta el 4 de noviembre de 1964, menos de siete años antes, el MNR y la Falange eran enemigos irreconciliables.
Banzer los unió para dar el cruento cuartelazo y formó el Frente Popular Nacionalista (FPN).
El jefe movimientista, Víctor Paz Estenssoro, no aceptó cargo público alguno, pero ejercía una inocultable influencia desde la avenida Camacho, donde tenía una oficina particular.
El jefe falangista, Mario Gutiérrez Gutiérrez, fue el primer canciller de Banzer. Y si siete años, los primeros persiguieron sañudamente a los segundos, ambos se unieron para ejercer una represión brutal contra la izquierda.
LOS HOMBRES DEL GOLPE. Hace 40 años, el hombre de mayor influencia en las Fuerzas Armadas no era Banzer, sino un joven oficial, el mayor Humberto Cayoja Riart. Los organismos de seguridad del entonces ministro de Gobierno de Torres, Jorge Gallardo Lozada, creían que él intentaba asumir el mando de la nación. No Banzer.
Éste cayó preso en Santa Cruz. Hace muchos años, en una entrevista titulada “De preso a Presidente”, Banzer confesó que cuando estaba encerrado en una casa de seguridad, temió por su vida.
Otros hombres de aquel golpe fueron Mario Adett Zamora, Andrés Selich y Alfredo Arce Carpio.
En octubre de aquel año, Banzer devaluó el peso boliviano. La nueva paridad pasó de 12 a 20,40 pesos bolivianos por dólar. Sobrevendría una época de bonanza económica y un irresponsable crecimiento de la deuda externa.
El fin del romance. El 9 de noviembre de 1974, Banzer decidió romper con FSB y el MNR, declaró ilegales a los partidos políticos, exilió a Paz Estenssoro y declaró clandestinos a los sindicatos. En lugar de dirigentes, designó coordinadores laborales.
La represión alcanzó niveles intolerables. Pero, Juan Pereda Asbún lo echó del poder la noche del 21 de julio de 1978. Aquella noche, Banzer lloró antes las cámaras.

83 meses en el poder se mantuvo Hugo Banzer Suárez durante su gestión dictatorial.


1 comentario: