23 agosto 2011

Gobierno usó orden fiscal en polémico registro de llamadas

Se utilizaron procedimientos legales para conseguir el extracto de llamadas de dos empresas telefónicas, las cuales revelaron contactos entre dirigentes indígenas y un funcionario de la embajada de Estados Unidos (EEUU), informó este lunes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y descartó que sean “pinchazos telefónicos”.

En conferencia de prensa Llorenti manifestó que la solicitud del registro de llamadas fue presentada en cumplimiento de todos los procedimientos legales, en el marco de las responsabilidades en resguardo de la seguridad del Estado.

"Quiero descartar de manera categórica que se trate de pinchazos, interceptación de llamadas, lo que hemos encontrado ha sido un registro de llamadas que ha sido autorizado por la autoridad competente sobre estos vínculos entre los dirigentes y la Embajada de Estados Unidos", dijo Llorenti según ANF.

Llorenti mostró el memorial en el que el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, solicitó a la fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, investigar la marcha porque se detectó "abastecimiento de explosivos y una serie de llamadas telefónicas en las que se presume se estarían dando instrucciones".

Dijo que el fiscal de Materia asignado al caso, Félix Peralta, solicitó a empresas telefónicas el registro de llamadas, en apego al Código de Procedimiento Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Constitución Política del Estado.

Remarcó que de esa manera se comprobó que el funcionario de la embajada estadounidense, Eliseo Abelo y dirigentes de la Cidob, Rafael Quispe, Pedro Nuni (también diputado del MAS) y la esposa de Adolfo Chávez, mantuvieron comunicaciones telefónicas.

Señaló que, según el registro, existen llamadas de los teléfonos móviles 71550964, 73059187 y 77267645 entre los días 1 y 20 junio, el 6 de julio y con más frecuencia entre el 15 y 17 de agosto, según la agencia ABI.

CONVOCATORIA El Gobierno anunció ayer que convocó para este martes por la tarde al encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, para que explique su supuesta relación con una marcha indígena contra un proyecto vial del mandatario.

El Ministerio de Exteriores informó a Efe que Creamer se reunirá con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, que ejerce como canciller en funciones debido a que el titular del cargo, David Choquehuanca está de viaje.

La relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos está reducida al nivel de encargados de negocios desde septiembre de 2008, cuando fueron expulsados los embajadores respectivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario