22 agosto 2011

Gobierno lanza la campaña por el “voto válido”

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera lanzaron ayer la campaña nacional por el “voto válido” e instaron a las organizaciones sociales afines al MAS y a dirigentes de ese partido ponerla en marcha.

El objetivo de la cruzada es garantizar la participación de los ciudadanos en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre y hacer frente, en esta nueva “pulseta electoral” –como dijo el Presidente–, al llamado de la oposición que impulsa el “voto nulo”.

Los legisladores opositores Fabián Yaksic y Franz Choque, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN), respectivamente, coincidieron en que estas instructivas responden al “voto consigna”.

El Presidente y Vicepresidente pidieron a los líderes organizarse para llegar a sus bases a las que deben explicar cómo deben votar en estas elecciones y también difundir información sobre los candidatos.

Yaksic manifestó que por la dirección que está siguiendo este proceso electoral, terminará convirtiéndose en un plebiscito, en el que ya no interesan quiénes son los candidatos, pues la ciudadanía optará por el no o el sí.

El presidente Morales, ante los casi 1.000 representantes de diferentes organizaciones sociales y dirigentes del MAS que llegaron para participar del encuentro político, anticipó que quiere ganar estas elecciones “con más del 60 por ciento, con el sí”, para que sea el séptimo triunfo electoral del MAS.

“El 16 de octubre va ser un día histórico, al final de la tarde vamos a hacer fiesta, para festejar el triunfo del pueblo boliviano”, manifestó.

Agregó que “felizmente toda la derecha se juntó” (aludiendo al MSM, MNR, ex MIR, ex MNR y otros) para decirle no a este proceso electoral, entonces, también todos los movimientos sociales se van a juntar, “ese es el desafío que tenemos”.

Durante su discurso de clausura del encuentro, el Mandatario reiteró que él no tiene candidatos a las instancias judiciales y no hará campaña por ninguno, pues no requiere de jueces que le protejan. “La campaña será para defender la Constitución, la democracia”, insistió.

Con ese propósito, instruyó a los dirigentes de las organizaciones sociales, de los consejos departamentales para el cambio (Codelcam) realizar “a partir de este momento” ampliados departamentales, “para que vaya el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que cumplan con su obligación de explicar la forma de votación en las elecciones judiciales y de presentar a todos los candidatos”.

Dijo que la realización de los Ampliados será el mejor mecanismo para que las organizaciones sociales reciban información, no sólo los dirigentes, sino también los asambleístas nacionales y departamentales, gobernadores, alcaldes y en especial las bases de los movimientos sociales.

Además, como segundo paso, dijo que se deben organizar ampliados sectoriales en cada región para que puedan ser informadas las bases, sobre la forma de votación y se elija a los mejores abogados y abogadas.

Manifestó que teniendo dos grandes estructuras, una compuesta por las autoridades legislativas, gobernaciones y municipales electas, y otra por las organizaciones sociales, “¿cómo podemos perder?”.

Frente a esta determinación del Gobierno y el MAS, el MSM aseguró que continuará la campaña por el “voto no” en rechazo a la validación en las urnas que busca el MAS para sus candidatos. Ante las acciones judiciales iniciadas contra el MSM por promover el No, el diputado Yaksic expresó que seria lamentable la judicialización del derecho a expresar una posición.

Choque dijo que UN seguirá promoviendo el voto nulo.

Campaña por el “Sí”

Para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició la campaña por el “sí” en las elecciones judiciales del 16 de octubre con la definición y aprobación de la lista de 116 candidatos por su bancada en la Asamblea Legislativa, y lo que ahora corresponde es apoyar esa lista en las urnas.


“Se articulará el voto consigna ya anunciado, apoyando su lista y haciendo que la ciudadanía vote por ella, en un porcentaje superior al 60 por ciento, por lo menos esa es la expectativa manifestada en las reuniones de Cochabamba. Es legítima su campaña para defender sus listas, era previsible que lo hagan a favor de su listado”, sostuvo Yaksic al reiterar que la ciudadanía no tiene nada que elegir, agregando que por más que se empeñen no se va a lograr difundir los méritos de cada uno de los postulantes.


El diputado de Unidad Nacional Franz Choque lamentó que el MAS, que controla casi el 100 por ciento de las entidades estatales, utilice estas entidades y sus recursos humanos, para hacer campaña a favor de las elecciones judiciales y activar acciones contra los dirigentes políticos que promueven el voto nulo, para controlar el último eslabón que les falta: el Órgano Judicial.



FALTA INFORMACIÓN

Los representas de las organizaciones sociales afines el Gobierno, que participaron ayer del encuentro que presidieron el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales, pidieron mayor información y explicación sobre la forma cómo se sufragará en las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo, así como de los candidatos.


Según García Linera existe una demora en el Tribunal Supremo Electoral en la difusión de la información, “sobre el tamaño de la papeleta, cómo se va votar y los candidatos”.


El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, coincidió que falta “socializar” sobre la forma de votación en las regiones, por lo que pidió a los medios divulgar información sobre cómo sufragar y de las cualidades de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario