22 agosto 2011

Gobierno busca integración satelital, aérea y terrestre

El presidente Evo Morales presentó ayer el Programa de Integración Nacional que contiene la consolidación del satélite de comunicaciones Túpac Katari, la interconexión aérea y la vinculación caminera entre las comunidades aisladas de oriente a occidente.

El Jefe de Estado, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, dijo que se trata de “una gran integración del país” y que para ello se está trabajando desde el sector comunicacional, aéreo, pero también terrestre.

“Son políticas que ya están desarrolladas, algunas están en etapa de licitación y otras en busca de financiamiento para la integración del pueblo boliviano”, puntualizó.

En lo que se refiere a comunicaciones, Morales resaltó la puesta en marcha del satélite Túpac Katari que se comenzará a construir en breve y por el cual, hace unos días, representantes del Órgano Ejecutivo y de la República Popular China firmaron los convenios para su puesta en órbita hasta finales de 2013.

Entre los principales beneficios que traerá el satélite, el Primer Mandatario destacó la cobertura total de telefonía fija y móvil en las áreas urbanas y rurales puesto que se reducirán los costos de operación de las compañías posibilitando que los sectores más olvidados “tengan acceso a la comunicación en igualdad de condiciones”.

En este sentido puso como ejemplo que el alquiler por el uso de satélite, para transmitir información, le cuesta al canal estatal aproximadamente 30 mil dólares por mes.

Con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, los costos de operación se reducirán y se generarán ingresos para el Estado por los servicios que prestará la tecnología espacial, afirmó Morales.

El satélite fortalecerá, además, el trabajo de las instituciones encargadas de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Otro de los beneficios que traerá la tecnología satelital será un constante monitoreo en las carreteras para que puedan prestar auxilio de manera oportuna a los heridos en caso que se registren accidentes.

RECURSOS

De acuerdo con el viceministro de Telecomunicaciones, Wílber Flores, el Satélite Túpac Katari será puesto en órbita entre 2013 y 2014 y funcionará sin problemas por 15 años.

La inversión total será de 300 millones de dólares, de los cuales el Banco de Desarrollo de China otorgó un crédito por 251 millones de dólares.

Al respecto, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó a principios del año que los ingresos que se percibirán por los servicios que dará el satélite estarán en unos 40 millones de dólares aproximadamente, parte de esos recursos que se generen serán destinados para pagar el crédito que otorgó el Banco Chino.


Aeropuertos locales son construidos en cinco regiones

La segunda acción, que forma parte del Programa de Integración Nacional, que impulsa el Gobierno, se refiere a la construcción de más aeropuertos internacionales y terminales locales para fortalecer el turismo.

El presidente Evo Morales anunció la construcción de “aeropuertos locales en las poblaciones de Copacabana (La Paz), Monteagudo (Chuquisaca), Camiri, San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y Puerto Rico (Pando)” para mejorar el turismo en esas regiones.

Asimismo, expresó su admiración por la reciente entrega de la primera fase del aeropuerto internacional de Uyuni (Potosí), en donde ya se habilitaron seis vuelos por semana: cuatro de la empresa Aerocon y dos de Transportes Aéreos Militares (TAM).

En la segunda fase de construcción, en la terminal aérea se trabajará la instalación de equipos, se mejorará la infraestructura para que puedan aterrizar las líneas aéreas del exterior.

Destacó, por otro lado, los avances en los trabajos de construcción de los aeropuertos internacionales de Oruro, Sucre, Cobija y Trinidad.


“Tres puertas unirán oriente y occidente”.

La construcción de carreteras se constituye en la tercera acción del Programa de Integración Nacional para unir el occidente con el oriente del país.

El presidente Evo Morales dijo que se “debe tener tres puertas de integración entre el occidente con el oriente y viceversa”

En este marco, precisó que la primera puerta vinculará Potosí, Chuquisaca y Cochabamba con el valle cruceño; la segunda, el eje entre Santa Cruz, Trinidad y Cochabamba y la tercera Cochabamba, San Ignacio de Moxos y Trinidad (Beni).

También señaló que se trabaja en proyectos orientados a la ampliación y mejoramiento de las carreteras entre los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca; Oruro, La Paz; al igual que las regiones entre La Paz, Caranavi, San Buenaventura, Rurrenabaque, San Borja, El Choré, Riberalta hasta llegar a Cobija (norte del país).

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó que el Gobierno entregará 2.624 kilómetros de nuevos caminos, con una inversión de 2.185 millones de dólares hasta 2014.

Con este presupuesto, dijo que se pretenden resolver los problemas de la construcción y desarrollo de la red vial fundamental.

Argumentó que la inversión en infraestructura vial tiene razones políticas y económicas, porque los caminos resuelven los problemas de la unidad del país, así como los de seguridad nacional y vertebración.

Entre los períodos 2006 y 2010, el Gobierno nacional invirtió 1.352 millones de dólares, que se tradujeron en la entrega de 909 kilómetros de carreteras para una mejor interacción vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario