24 agosto 2011

Frente a críticas, concejales alteños congelan las dietas

Tras la ola de críticas de varias organizaciones alteñas, los concejales del municipio alteño determinaron no incrementar sus salarios en 16% como lo habían anunciado. Sin embargo, organizaciones como el Comité de Vigilancia exigen que los ediles reduzcan sus haberes en 10% y aporten ese dinero a las arcas de la Alcaldía.

El presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera Chura, anunció la determinación. Asimismo, señaló que los ediles se enmarcarán en la política de austeridad que rige en el Gobierno.

Ante el posible incremento, las organizaciones sociales alteñas, como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, anunciaron ampliados de emergencia e incluso medidas de presión como huelgas de hambre.

Empero, la molestia de la ciudadanía no se aplacó con el anuncio de la anulación del incremento. El presidente del Comité de Vigilancia, Juan Carlos Condori, anunció que en una reunión de los comités de vigilancia distritales se determinó exigir a los legisladores ediles que reduzcan sus salarios en 10 por ciento porque los sueldos que ganan son más que suficientes para su subsistencia y como autoridades deben aportar para que el presupuesto del municipio aumente y rinda lo más que se pueda.

Quispe manifestó que si los 11 ediles que conforman el Concejo no reducen sus salarios básicos desde el Comité de Vigilancia se realizará una convocatoria a un referendo revocatorio de sus cargos.

El dirigente señaló que el 25% del presupuesto total se destina para el pago de salarios y el funcionamiento municipal, por lo que también sugirieron que el municipio reduzca su personal, pues consideran que hay trabajadores ediles que no justifican sus salarios porque no están formados académicamente y no cumplen sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario