24 agosto 2011

Fiscal no recuerda cuando emitió orden para extracto de llamadas

El fiscal Félix Peralta olvidó la fecha en la que emitió los requerimientos para obtener de las empresas de telefonía móvil el extracto de las llamadas realizadas entre representantes indígenas y un funcionario de la embajada de Estados Unidos.

“Yo hago muchos requerimientos, no tengo en mente en qué fecha hago específicamente un (determinado) requerimiento, pero está ahí en el documento presentado, existen cargos”, dijo este lunes Peralta.

Ratificó que el extracto de llamadas está autorizado por la Ley Orgánica del Ministerio Público y por las leyes en general que facultan a un fiscal para requerir este tipo de información.

“Lo que hay que precisar es que no se está hablando de contenidos, se está hablando de extractos de llamadas, es decir, si hubo o no una llamada de un teléfono a otro, entonces no vemos ninguna vulneración de ningún derecho”, afirmó.

Entel se niega a informar

Mientras, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) se negó a informar sobre el detalle de los extractos de llamadas telefónicas.

El funcionario de la empresa estatal, Rubén Moya, arguyó que la información fue proporcionada de forma suficiente por las autoridades de Gobierno y se excusó de declarar.

El pasado domingo, el presidente Evo Morales mostró una lista de llamadas telefónicas y en el mismo se descubrió supuestamente que el funcionario de la embajada de Estados Unidos, Eliseo Avelo, y el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), mantenían contacto.

Una de las llamadas que habría hecho Quispe a la embajada de EEUU está registrada en 17 de agosto, cuando la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ya estaba en curso.

Este tipo de llamadas, según el extracto, se realizaron en varias oportunidades entre Quispe y la embajada de EEUU. “Pero de ningún modo se trata de un pinchazo telefónico, sino de una investigación que se realizó, como es nuestra obligación”, según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

También se identificó una llamada de la esposa de Adolfo Chávez (dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) con el diputado Pedro Nuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario