29 agosto 2011

Evo figura entre presidentes más pobres de Sudamérica

El presidente boliviano Evo Morales se encuentra entre los mandatarios sudamericanos con menos fortuna, mientras que entre los más ricos destacan primero Sebastián Piñera, de Chile, seguido de Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina.

Según un informe publicado en el portal www.elcivico.com se constató que la declaración patrimonial, al menos en los papeles, del presidente Piñera alcanza a 2.400 millones de dólares, monto que lo convierte en el mandatario más rico de la región, seguido muy por detrás por Fernández, con un patrimonio de 70,2 millones de dólares.

De acuerdo con el perfil, entre los presidentes de menor fortuna aparecen la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con un patrimonio declarado en 2010 de 1,06 millones de reales, unos 630 mil dólares, seguido más abajo por el mandatario boliviano Evo Morales.

En el caso de Piñera, éste había declarado el año pasado ante la Contraloría General de su país una fortuna superior a los 10 millones de dólares como persona natural, sin contabilizar los activos de sus empresas millonarias.

La revista Forbes, que realiza anualmente la lista de los hombres más ricos del mundo, publicó que el presidente chileno posee un patrimonio neto de 2.400 millones de dólares porque tenía participación en la empresa LAN —antes de su venta— y el canal de televisión Chilevisión.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa sin revelar la incógnita sobre su patrimonio. El mandatario insiste en que no tiene bienes de valor y sólo reconoce una cuenta de ahorro donde le depositan su pensión como teniente coronel jubilado del Ejército y su sueldo presidencial.

En tanto que el presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, declaró la tenencia de un antiguo automóvil del año 1987, cuyo valor alcanza a 37.500 pesos uruguayos que equivalen a unos 1.900 dólares, ante la Junta de Transparencia y Ética Pública de su país.

La primera autoridad uruguaya también hizo conocer la tenencia de su chacra de Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo, en la que vive junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, pero como propiedad de su cónyuge.

Además, Mujica sostiene que no tiene tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, porque se considera una persona anticuada.

Sin embargo, indicó que cobra un salario de 227.800 pesos uruguayos (11.545 dólares) por mes, pero sólo se queda con 30 mil pesos uruguayos (1.520 dólares) y dona 70 por ciento de sus ingresos a su partido político y otra parte al Plan de Viviendas Oficial.

Ollanta Humala, el jefe de Estado de Perú, reconoce sólo un departamento valuado en 80 mil soles, unos 30 mil dólares, que compró de soltero con un crédito hipotecario, pero se niega a declarar sobre los bienes de su esposa, Nadine Heredia.


PARA DESTACAR

Informe: Una publicación reveló el nivel del patrimonio económico de los presidentes de los países de Sudamérica.

La mayor fortuna: La lista la encabeza el mandatario chileno, Sebastián Piñera, con una fortuna que alcanza a 2.400 millones de dólares y que lo convierte en el más rico de los presidentes de la región.

Pobres: Con menor patrimonio figuran los presidentes de Brasil, Uruguay, Perú y Bolivia.

1 comentario:

  1. Que falsedad,Morales era un cocalero mas,con ayuda de Chavez,Cuba,España y los narcos se hizo presidente con una educación de primaria,sin hablar ninguna lengua indígena.
    Ahora tiene bienes inmuebles en La Paz,Cochabamba, el y su Vive Presidente y sus familias se llenaron los bolsillos.
    Sigue plantando coca para cocaína que lo enriquese.

    ResponderEliminar