18 agosto 2011

Evo abucheado por llegar tarde al acto de la bandera

Autoridades, Fuerzas Armadas, Policía, estudiantes y población rendieron ayer homenaje a la Bandera Nacional por su 186 aniversario, que a diferencia de otros años fue celebrada junto a la wiphala.

En un solemne acto que se realizó en la plaza Murillo de La Paz, el presidente del Estado, Evo Morales, hizo esperar aproximadamente dos horas a estudiantes, padres de familia y militares. Esta situación provocó que los asistentes abuchearan al Mandatario, quien acto seguido hizo uso de la palabra y dio uno de sus discursos más cortos como Jefe de Estado, de cerca a tres minutos.

Reconocimiento a la wiphala. El presidente Evo Morales afirmó ayer que la wiphala es la madre de todas las banderas en Bolivia y de toda América Latina. El Jefe de Estado destacó el patriotismo y civismo de los niños y estudiantes escolares que rindieron homenaje a la tricolor boliviana.

"Reconocer un emblema originario como la wiphala es reconocer ese emblema que es la madre de las banderas en Bolivia y en toda Latinoamérica como emblema de nuestros antepasados", dijo Morales, quien pidió al Comando de las Fuerzas Armadas repetir este tipo de eventos de manera permanente con la participación de la niñez y jóvenes estudiantes para reafirmar la dignidad y soberanía nacional.

En el acto y al son del himno nacional, fueron izadas la bandera tricolor rojo, amarillo y verde, a cargo del presidente Evo Morales; la wiphala por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; y la bandera de reintegración marítima, por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco.

Historia de la tricolor. La bandera de Bolivia fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El 17 de agosto se celebra su día. La bandera nacional consta de tres fajas horizontales: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior". La franja de color rojo representa la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la república, la de color amarillo a las riquezas y recursos naturales y la de color verde a la riqueza de la naturaleza y la esperanza.

La primera bandera tricolor

La primera bandera de Bolivia fue creada por Ley el 17 de agosto de 1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario