08 agosto 2011

Entre el 'Voto Nulo' Y el 'voto Consigna'

Confusión, rabia e impotencia. Las tres sensaciones juntas se reflejaron en el rostro del abogado Gilfredo Salvatierra al salir del Palacio de Justicia, cuando se le preguntó sobre las elecciones judiciales del 16 de octubre y éste se imaginó al frente de la papeleta de 80 centímetros con 116 candidatos, todos numerados, de los cuales no conoce a nadie.

Por eso dijo a secas que es casi seguro que le pondrá un No de punta a punta, a la papeleta, la doblará y la meterá al ánfora.

Pero el sereno Durval Pereira piensa lo contrario. También fue abordado al salir del gigante de cristal de 21 pisos, donde flamea una wiphala, y dijo que “está informado“ sobre varios candidatos que estarán en la papeleta y que marcará por ellos en su casilla.

A esos diferentes puntos de vista que empiezan a surgir entre la gente, el politólogo Carlos Cordero la llama polarización, y ese proceso se acentuará en estos 70 días hasta llegar al 16 de octubre.

Confrontación. "Habrá confrontación", asegura a tiempo de recordar otros procesos parecidos como el del referéndum por autonomía o aprobación de la Constitución Política del Estado, en los que 4 departamentos orientales contradecían a los occidentales, éstos últimos bastión del MAS.

Pero ahora la polarización puede ser diferente, entre el campo que a criterio de Cordero puede ser manejado por el “voto consigna”, o recomendaciones numeradas de candidatos que deben apoyar según sus organizaciones sociales y las ciudades que van a ser bombardeadas por los opositores con el voto nulo por afiches o la web.

Sin embargo, el docente de lenguaje de la imagen de la Universidad Gabriel René Moreno, Max Torres, dijo que la campaña por las redes sociales no influirán tanto como las de la televisión o prensa escrita.

“Esta es una elección contradictoria y ambigua y el ciudadano debe estar alerta", dijo.

Odios y rencores. El sicorientólogo Raschid Guardia sostuvo que los comicios, como otros que se han desarrollado en los últimos años, despertarán odios y rencores, empatías y antipatías que tendrá como principal característica que nadie se preocupará si los candidatos judiciales son buenos o malos, si no si deben o no apoyar el proceso de cambio del Gobierno frente al rechazo o el boicot de los opositores

Qué debe hacer la gente. El exvocal de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo, explicó que se trata de un proceso complicado, pero en el que el ciudadano debe entender que el voto es obligatorio y que éste puede ser desde el punto de vista positivo marcando a los candidatos de su preferencia, un intermedio blanco o más radical anular el voto marcando todas las casillas.

Los que se registran sin embargo y sirven para el conteo son los válidos porque los otros sirven para la estadística y pueden expresar un sentimiento de ilegitimidad del proceso Y lo que se quiere es que el ciudadana vote con la conciencia e informado.

Los medios. El director del programa “No Mentirás” de la Red PAT, José Pomacusi, describió como “triste para la democracia” al proceso eleccionario porque se puede prestar para consignas con los candidatos numerados y porque no se le da garantías a los medios de comunicación para que entrevisten a los aspirantes, so pena de ser sancionados en caso de no ser equitativos con todos, “cronómetro en mano” en las entrevistas.

Apoyo y conciencia. En Sucre, el presidente Evo Morales entró a la arena electoral y convocó a apoyar el proceso histórico; sin embargo, la concejal opositora, Ninoska Lazarte, pidió al ciudadano no escuchar ni al oficialismo ni a los opositores si no a su propia conciencia. “Deben votar pensando en el morir antes que esclavos vivir del himno y no en la wiphala que nos quieren imponer", en contra "de la cultura del terror, del bolsillo que aguanta menos y que so pretexto de seguridad nacional ya no se pueda hablar por celular por temor a ser pinchados".

116 Candidatos
estarán en la megapapeleta de 80 centímetros de alto por 40 de ancho en la que se votará.

56 Autoridades
Serán electas el 16 de octubre: del Tribunal Constitucional, de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Se repite la Historia

Guerra del Gas. Fue en el 2003 cuando el Gobierno de Goni planteó vender gas a Chile. Se produjo el levantamiento que acabó con el derrocamiento del presidente electo y la realización por parte del vicepresidente Carlos Mesa de un referéndum sobre el tema.

AUTONOMÍA. En el 2005 Santa Cruz recolectó 500 mil firmas y dio pie al referéndum del 2 de julio de 2006 en el que el país quedó polarizado: cinco departamentos del occidente que votaron por el No y cuatro por el SÍ del oriente y sur del país.

Referéndum Revocatorio. También volvió la polarización a Bolivia después de la consulta realizada el 10 de agosto del 2008 en el que el presidente Evo Morales y los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y Potosí fueron ratificados y se fueron los de La Paz y Cochabamba.

Constitución. La sociedad boliviana se dividió en el referendo del 25 de enero del 2009 en el que cuatro departamentos del oriente votaron por el NO cuatro departamentos del sud y oriente y el occidente por el SÍ, éste último se impuso con el 61%.

EN EL MUNDO
La Perestroika, los perdonazos y la dictadura

1 DEFINICIÓN. En política, polarización es el proceso por el cual la opinión pública se divide en extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo. En cualquiera de los casos, como consecuencia de la polarización, las voces moderadas pierden poder e influencia.

2 QUÉ DICEN LOS EXPERTOS. Los politólogos definen polarización principalmente de dos maneras: La primera de ellas consiste en una polarización general, a veces llamada polarización popular, que ocurre cuando las opiniones divergen hacia polos de distribución o intensidad y la otra forma que los cientistas políticos han estudiado es la polarización partidista. Hay algunos ejemplos:

3 URSS Y LA PERESTROIKA: (En ruso, "reestructuración") fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijail Gorbachov, con la ayuda del Primer Ministro de Japón, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este proceso, acompañado de una cierta democratización de la vida política, trajo varias consecuencias que provocaron la caída de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.

4 CHILE. En 1988 se consultó en un referéndum si quería la continuidad del dictador Augusto Pinochet. Un 55% votó no y se volvió a la democracia.

5 ARGENTINA. Durante la dictadura (1976-1983), entre 10.000 y 30.000 opositores al gobierno militar desaparecieron. Luego dos leyes dividieron a la sociedad. La ley de Obediencia Debida que exculpó a los militares que cumplían órdenes, mientras que la de "Punto Final" puso una fecha límite para que se presenten las denuncias.
Fuente: Ciencias Políticas UAGRM

"Este proceso está mal encaminado, yo que soy abogado no sé cómo votar. Es seguro, casi un 99% que voy a votar nulo porque no conozco a nadie".

Gilfredo Salvatierra
Abogado

"Estas elecciones judiciales nos ponen en alerta. Hemos declarado movilización permanente porque consolidarán el poder hegemónico de Evo Morales".

Milton Montero
Vocal de Trabajadores de La Prensa

"Sé que van a haber elecciones para elegir jueces pero no sé cómo votar ni por quién. Falta mucha información, eso tienen que corregir las autoridades".

Marlene Llanos
Ama de Casa

"En estas elecciones falta todo, especialmente información. Si esto no se corrige a tiempo los votos nulos ganarán a los válidos".

Manuel Gonzales
Albañil

"Tengo conocimiento de las elecciones y estoy informado sobre cómo votar. Conozco a varios de los candidatos y voy a apoyarlos ese día".

Durval Pereira
Sereno

No hay comentarios:

Publicar un comentario