25 agosto 2011

Elecciones Judiciales Presentan a candidatos de Cochabamba

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba presentó ayer a los seis candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Cochabamba, la única instancia del Órgano Judicial que se elegirá por circunscripción departamental el próximo 16 de octubre.

En el acto, los candidatos, tres varones y tres mujeres, respondieron por sorteo, en dos minutos, a una pregunta de organizaciones sociales.

El acto se realizó en la avenida Simón López, donde cortaron la vía para ubicar una tarima, a fin de que haya una mayor participación de la ciudadanía. El evento comenzó con la presentación de cada uno de los candidatos de acuerdo al orden en que aparecen en la papeleta.

Los postulantes ubicados en la tarima, llevaban en el lado izquierdo del pecho el número que se les asignó de acuerdo a sorteo y con el que figuran en la papeleta. Se dio a cada candidato dos minutos para dar su nombre y mencionar su formación y trayectoria profesional, la mayoría lo hizo en dos idiomas, en quechua y español.

Después, según el programa establecido por el TDE, también en dos minutos, uno por uno respondió una pregunta, preparada con anterioridad por organizaciones sociales, que sacaron de un ánfora.

Los vocales electorales fueron estrictos en el control del tiempo utilizado por cada candidato y no se permitió que se excedieran de los dos minutos, para cumplir con lo establecido en la Ley de Régimen Electoral.

Similares actos públicos se organizaron, por los respectivos tribunales departamentales en el resto de las ciudades del país, para presentar a la población a los candidatos por esos departamentos. Siguiendo la misma modalidad, se limitó a la presentación de las hojas de vida y sus méritos (formación profesional y experiencia laboral) de los postulantes, en orden que aparecen en la papeleta de sufragio, y la respuesta a una pregunta.

Difusión de méritos

La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, anunció, a partir del 1 de septiembre, el inicio de la difusión de los méritos –según indica el calendario electoral– con el fin de que la población conozca a los postulantes del Tribunal Supremo de Justicia por el departamento, así como también a los postulantes al Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Agroambiental, que en total son 74.

Según la Ley del Órgano Judicial, el TSJ está conformado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes, por lo que el 16 de octubre se votará (en la cuarta y quinta columna de la papeleta) por un varón y una mujer por departamento. Según la cantidad de votos, el que obtenga más votos será titular y el segundo, será suplente.

INFORMACIÓN

La vocal del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Departamental Electoral, Rocío Jiménez, informó que el domingo 11 de septiembre el Órgano Electoral realizará una campaña masiva de información en la que se movilizará a más de 1.800 personas que irán casa por casa entregando más de 35 mil cartillas y vídeos electorales.


“A nivel rural se va a entregar (ese material informativo) a través de la estructura de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, de manera que llegue hasta la última casa”, agregó Jiménez. Dijo que se recurrirá al respaldo de equipos barriales o grupos del Programa de Alfabetización “Yo sí puedo” en los municipios puesto que se precisará de la participación ciudadana.
Solicitó a los medios de comunicación colaborar en la difusión de los méritos de los candidatos con entrevistas, convocadas de manera pública.


CANDIDATOS AL TSJ POR COCHABAMBA

Esteban Miranda Terán (69)

¿Qué entiende por justicia comunitaria?

Aquello que acertadamente en comunidades precolombinas han realizado para resolver sus controversias al interior de sus comunidades. Actualmente, la Constitución Política del Estado Plurinacional la reconoce como Jurisdicción Indígena Originaria Campesina. Indígena, porque hay comunidades que se denominan de esta manera, sobre todo de las tierras bajas; originarias también en las mismas comunidades han incorporado y se denominan así en las tierras altas y en el sector de los Valles.

En el convenio 169 de la OIT, como en el convenio de las Naciones Unidas ratificado por nuestro Estado Nacional el 2008, establece como la Constitución del Estado Plurinacional en su artículo primero, establecen que en los estados existe una diversidad de comunidades que se integran en una nación, entonces estas comunidades internamente resuelven sus conflictos, a eso se llama justicia comunitaria a la que hoy denominamos Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (…).


Fidel Marcos Tordoya Rivas (70)

¿Cómo usted garantiza la gratuidad en la administración de la justicia?

Es una pregunta que cada día, todo ciudadano, desde cualquier ámbito social, económico, político, se realiza. Es una pregunta donde nosotros debemos ponernos a pensar y decir, ¿culpa de quién es? Es culpa de la ley, es culpa de los administradores de justicia o de la institución propia del Poder Judicial que se va a extinguir este 16 de octubre. ¿Culpa de quién? A mi criterio la anterior Constitución Política del Estado y más aún esta nueva Constitución Política del Estado, las leyes vigentes, mandan que la justicia debe ser gratuita. Entonces la pregunta puedo responder en términos sumamente sencillos. Se garantiza la gratuidad de la justicia cumpliendo la ley vigente. Lo contrario ha producido que la población tenga desconfianza con los actuales administradores de justicia, entonces es deber de los nuevos administradores de justicia cumplir la ley porque ahí se garantiza la gratuidad en la justicia.



Rolando Claros Ortiz (71)

¿Cómo van a aplicar en su trabajo la nueva Constitución y cómo van a comprometerse a que se ponga en práctica?

Ya escuchamos las respuestas de los otros candidatos en función de que la justicia comunitaria, es deber también establecer que tanto la Justicia Ordinaria como la Comunitaria tiene su rol característico, así mismo se establece que la gratuidad está establecida en la Constitución Política de Estado y en la nueva ley del Órgano Judicial.

La nueva Constitución Política del Estado, como ley suprema del ordenamiento jurídico de nuestro país, establece ya, se constituye ya el Estado como un Estado unitario, pluricultural e intercultural. Asimismo, establece como ya dije que la justicia comunitaria sino no es a través de leyes, respetando siempre la jerarquía, respetando siempre las competencias, tanto de la justica ordinaria, de la justicia constitucional. Y además, reconociendo siempre aplicar la Constitución Política del Estado antes con referencia, con primacía a las demás leyes del Estado Plurinacional.


María Lourdes Bustamante Ramírez (72)

¿A qué se debe la retardación de justicia?

La retardación de justicia se debe a la recarga procesal, está presente en materia penal, civil, administrativa. Los operadores de justicia actuales no han dado todo su tiempo, no han dado toda su capacidad para poder resolver la justicia dentro de los plazos establecidos por ley.

Es decir, un memorial que debería resolverse en 24 horas pero no es así, cualquier acto que debería desarrollarse entre cinco a 10 días, tampoco es así. Un proceso ordinario que debería durar 40 días, pero tampoco es así. Tal vez debido a la recarga procesal acabo de decir, pero tal vez a la falta de jueces. Como nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, se va a organizar, se va a estructurar y se va a poner en funcionamiento la nueva justicia, es decir, habrá control de parte del Tribunal Supremo de Justicia ante los tribunales departamentales de justicia, a los tribunales de sentencia y los jueces, y ese control va a ser muy rígido. La nueva justicia tiene que cambiar…


Ana María SÁnchez López (73)

Dentro del contexto de la justicia a nivel mundial se encuentra sometida al poder económico en muchos sentidos. ¿Qué haría usted para que efectivamente el acceso a la justicia en Bolivia sea totalmente gratuito, efectivo y oportuno a favor de todos los seres humanos?


Obviamente que todos tienen que tener acceso a la justicia, tiene que haber una igualdad de condiciones tanto para los ricos como para los pobres.



Lineth Marcela Borja Vargas (74)

¿Van a trabajar a favor del pueblo y se comprometen a trabajar sin corrupción cuando asuman como autoridades y cómo van a agilizar los trámites de los juicios que quedan pendientes?


Creo que esta es pregunta de toda la ciudadanía, es una pregunta que conviene a su vez otras preguntas…Considero que todas las autoridades, sobre en este caso que vamos a ser elegidas tenemos que responder al país, eso es lo importante de una elección de esta naturaleza que una la autoridad que no está respondiendo a un partido político sino que está respondiendo al pueblo.


En el tema de la corrupción, es un problema que ha atacado a toda la justicia y sobretodo a nuestra justicia boliviana. Al ser autoridades elegidas por el pueblo esto da la oportunidad a que esta autoridad solamente se deba a estas personas, quienes confiaron para que esté en el máximo Tribunal de Justicia.


Con relación a la retardación de justicia he tenido la oportunidad de trabajar por el lapso de dos años en la Corte Suprema de Justicia y que en adelante será el Tribunal Supremo de Justicia, evidentemente existe retardación, pero eso se debe al incumplimiento de los plazos procesales, es importante que las nuevas autoridades tengan que cumplir los plazos que establece la ley. En tanto y en cuanto cumplan esos plazos se podrá agilizar la tramitación de los procesos porque considero que justicia tardía es injustica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario