13 agosto 2011

Elección de alcaldes en tres municipios costará más de 1,5 millones de bolivianos

La elección de alcaldes en tres municipios del país, en Pazña de Oruro, Quillacollo de Cochabamba y Sucre de Chuquisaca, convocada para el 18 de diciembre próximo, requerirá un presupuesto superior al millón y medio de bolivianos.

El vocal del área Administrativa y Financiera del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que los tribunales electorales de los tres departamentos presentaron sus presupuestos preliminares, para llevar adelante la elección de alcaldes en los tres municipios, los que sumados ascienden a más de un millón y medio de bolivianos.

Paredes dijo que para el municipio de Quillacollo el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba solicitó 401 mil bolivianos, mientras que para el municipio de Pazña, el TDE de Oruro presentó un presupuesto que asciende a 229 mil bolivianos; la cifra más alta fue solicitada por el TDE de Chuquisaca para el municipio de Sucre, de más de un millón de bolivianos.

Paredes indicó que a esta cifra global se debe sumar el costo de las papeletas de sufragio, que dependerá de la cantidad de votantes y número de mesas de sufragio a instalarse en cada uno de los municipios.

Caso Punata

En el caso del municipio de Punata, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, reiteró que si el alcalde electo, Víctor Balderrama, oficializa su renuncia al cargo ante el Concejo Municipal, el órgano electoral convocará a elecciones en ese municipio.

Agregó que la fecha no podrá coincidir con las elecciones de Pazña, Quillacollo y Sucre, porque la convocatoria para estos municipios ya fue publicada y el calendario de plazos ya está corriendo.

Balderrama fue sentenciado la semana pasada a 25 años de reclusión por el delito de violación, denuncia que fue presentada en su contra y era investigada desde antes de que sea electo alcalde del municipio punateño.

A pocos meses de asumir el cargo, Balderrama fue suspendido para que responda a este juicio y otras acusaciones en su contra por corrupción.

Estrategia para difundir méritos

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Juan Carlos Pinto, informó ayer que su entidad prepara la estrategia de difusión de méritos de los candidatos a autoridades judiciales, que se iniciará a partir del 1 de septiembre y tendrá 45 días de duración.


El presupuesto aprobado por el Tribunal Supremo Electoral para esta actividad es de 23 millones de bolivianos, aproximadamente.


Dijo que entre el material que distribuirá el TSE a la ciudadanía están 3 millones de cartillas en las que se explicará en qué consiste el proceso electoral, cómo es el sistema de votación y la función que cumplirán las autoridades electas.


Agregó que existe una estrategia diferenciada entre el área rural y urbana en cuanto a la contratación de medios y distribución de material.


Reiteró que acudirán a alianzas estratégicas como las instituciones militares, gobernaciones y alcaldías, además de organizaciones sociales, para hacer la difusión de los méritos.


Informó que a partir del próximo 23 de agosto comenzará la capacitación a las personas que apoyarán en las actividades informativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario