09 agosto 2011

El voto nulo nunca superó el seis por ciento

Los resultados de votos nulos y blancos en los comicios del 16 de octubre, pueden pasar el 10% y convertirse en la historia electoral del país.

Hasta la fecha, Bolivia guarda como dato de sus pasadas elecciones, un promedio del 6% en esta clase de votos.

Voto nulo sin fuerza en anteriores elecciones. La opción de plasmar el voto nulo o en blanco en las papeletas anteriores, no lograba alcanzar ni un 3%, por la misma cantidad de población y menos complejidad que existía, Sin embargo, más adelante los resultados del proceso electoral fueron cambiando, tal es así que el voto nulo se hizo más frecuente y hasta el momento está presente en alguna elección.

Crecimiento por complejidad. Los analistas, Jimena Costa y Carlos Cordero, coincidieron en señalar, que en el presente proceso electoral del Órgano judicial, la tendencia del voto nulo y en blanco ascenderá de manera admirable, por la complejidad que la población tendrá al momento de emitir su voto, en una papeleta irregular. "Las campañas protagonizadas por la oposición y sectores sociales, son el puntapié para que este cambio en los resultados del voto nulo pueda darse", aseguró la politóloga.

Falta de transparencia. Costa añadió que ya no se puede confiar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que a su parecer no se ha demostrado la transparencia del proceso.
Ante esta situación, la analista política llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas y permanecer en el recinto para vigilar su voto y así controlar que todo avance conforme a la legalidad, anotando los resultados y verificar la manera en que se están llevando las actas.

Protestas en rechazo a las elecciones. Para el analista Romano Paz, la imposición del voto nulo representa el rechazo a las elecciones judiciales, porque no ha visto legalidad en el desarrollo. "El pueblo es quien decide eso porque se está dando cuenta que con esto vamos a llegar al fin de la democracia", manifestó Romano.

Fiscal reitera la prohibición de campañas. El fiscal general, Mario Uribe, manifestó ayer que la ley es clara en relación a restringir la campaña electoral por las elecciones judiciales y pidió a los fiscales "actuar de oficio" en contra de ciudadanos que promuevan abiertamente el voto nulo en esos comicios.

Proceso direccionado a favor del MAS

Según el analista, Romano Paz, el proceso electoral tiene intereses netamente políticos, ya que para él, los comicios judiciales están direccionados al MAS.

6% Promedio
registrados en comicios pasados, a lo largo de la historia de Bolivia.

10% Prevén
que sea el resultado de los votos nulos y blanco en las elecciones judiciales.

JUDICIALES
Intensas movilizaciones a favor del voto nulo en el país

CAMPAÑAS. La convocatoria a votar nulo o blanco fue reactivada el pasado fin de semana en Sucre, cuando parlamentarios del bloque opositor desfilaron ante el presidente Evo Morales mostrando una pancarta que convocaba a votar nulo. Otro grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier ratificaron que emprenderán una cruzada por el voto nulo y manifestaron que están dispuestos a enfrentar las consecuencias.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, declaró que el votar nulo o blanco es una opción del ciudadanos que está en la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario