19 agosto 2011

El trámite de las cédulas de identidad tarda hasta 29 días

“He llegado desde el exterior hace una semana y necesito con urgencia mi carnet de identidad. Con mucha sorpresa me han dicho que tengo que esperar hasta el 2 de septiembre”, relató Rodrigo N. mientras aguardaba en las puertas del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Al igual que Rodrigo muchas personas tardan de 10 a 29 días para obtener su cédula de identidad en el Segip y este período de espera está generando incomodidad y protestas de varios ciudadanos.

Los afectados explicaron que para iniciar el trámite del documento deben comprar a Bs 17 el valorado del Banco Unión, después deben solicitar en el Segip fecha de atención. Los funcionarios del Segip sellan, en la parte posterior del valorado del banco, la fecha para la recepción de los documentos y el trámite de la cédula.

En el caso de Jeremías P. ayer compró el valorado y en el Segip le dieron fecha de atención para el 12 de septiembre.

CAPACIDAD Según la coordinadora del Segip, Ana María Villarroel, la demora se debe a la falta de recursos humanos y de equipamiento.

Además, la capacidad de atención del Segip es de alrededor 600 personas por día y el banco vende 800 valorados diarios.

“Es la capacidad del personal como de equipos que tenemos y lo que se trata es de organizar a la gente. Nosotros no podemos tener a 2 mil personas en las puertas. Entiendo que hay molestia por la ciudadanía, pero también hay comprensión”, dijo Villarroel.

Sin embargo, Villarroel señaló que se considera los casos especiales para reducir el tiempo de espera y agilizar el trámite.

Una vez que la persona acude al Segip la fecha programada y cumple con los requisitos, puede obtener su cédula ese mismo día.

Opiniones.
José Espinosa

Cercado

El trámite de mi cédula me está demorando cerca de un mes. Después que compré el valorado en el Segip me dieron cita para que me atiendan dentro de 29 días. Pregunté a los funcionarios los motivos de la tardanza y me dijeron que se debe a la transición.

Hans Meneses T.

Santa Bárbara

Necesito mi cédula para entrar al premilitar, pero me han dicho que regrese el primero de septiembre a pesar que ya tengo el valorado y cumplo con los requisitos. Tengo que esperar mucho tiempo y necesito mi carnet lo antes posible. En el Segip me han dicho que me van a ayudar.

Silvia Rosales

Aiquile

Primero compré el valorado y después me dijeron que regrese dentro de tres semanas. Está mal que hagan esperar tanto. Hay gente que llega del campo sólo para que le den una ficha y gastan dinero en venir y regresar. En mi opinión no me gusta que hagan esperar a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario