31 agosto 2011

El ministro Llorenti no ordena intervenir el bloqueo de movimientos afines al Gobierno en Yucumo

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti avaló el bloqueo que realizan colonizadores en la población beniana de Yucumo con el objetivo de obligar a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a aceptar el diálogo con el gobierno. Además, Llorenti reiteró sus críticas contra la marcha de indígenas de tierras altas y bajas que defienden la preservación de sus territorios.

El bloqueo de Yucumo no fue intervenido por fuerzas del orden, tal como sucedió con los dos bloqueos que apoyan la preservación del TIPNIS. Mientras que el bloqueo que realizaba el pueblo guaraní en la ruta Yacuiba - Santa Cruz en Abapó fue desbloqueado por efectivos policiales, en el mismo día de su instalación y el bloqueo que instalaron indígenas ayoreos en la zona de Pailón, el martes corrió la misma suerte.

"Existen otras organizaciones que están siendo afectadas por frenar el proyecto carretero por tanto deben también ser atendidos en su reclamo, ya que están siendo acalladas y veo que algunos medios de comunicación no le dan la debida importancia a pedidos que son realmente democráticos", afirmó Llorenti en referencia al bloqueo en Yucumo en una conferencia de prensa que fue transmitida por medios televisivos, vía Skype, desde San Borja.

El Ministro de Gobierno volvió a criticar la marcha de indígenas por no aceptar el diálogo en las condiciones que propuso el ejecutivo y al ministro de la Presidencia, Carlos Romero como "interlocutor válido" para la negociaciones.

"La comisión de tres ministros que antes vino a dialogar fueron maltratados amenazados de secuestro una serie de atropellos que no se pueden permitir, los dirigentes tampoco pueden decir con quién hablan o no", argumentó la autoridad de Estado.

Un grupo de campesinos colonizadores inició la noche del martes un bloqueo en el ingreso a la población beniana de Yucumo para obligar a que los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) acepten instalar el diálogo con el gobierno, según reportó el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

No hay comentarios:

Publicar un comentario