19 agosto 2011

EEUU pone a Bolivia en lista de países "que no comparte información antiterrorista"

El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió este jueves su “Informe por Países sobre Terrorismo 2010”, en el que califica a Bolivia como un país que no comparte la información antiterrorista y que sólo colaboró “mínimamente” en la lucha contra el terrorismo.

“El gobierno de Bolivia colaboró con los Estados Unidos sólo mínimamente en la lucha contra el terrorismo y no compartió la información antiterrorista con el gobierno de EE.UU.”, señala el informe difundido en el portal web del Departamento de Estado Norteamericano.

Por otro lado, el informe señala que “no parece haber ninguna evidencia creíble de que las organizaciones terroristas internacionales estaban presentes ni de ningún plan o intención dentro de esos grupos para cometer actos terroristas en Bolivia”.

Asimismo, el informe da cuenta de una declaración del presidente Evo Morales en la que acusa a Estados Unidos de utilizar el terrorismo como “una excusa” para “participar en otros países” del mundo.

“El sistema financiero boliviano no dio fuertes controles y salvaguardias para prevenir su uso por los terroristas”, señala el informe, donde además hace mención a que el país “tiene que tipificar como delito la financiación del terrorismo o permitir el bloqueo de los bienes de los terroristas”.

EE.UU. critica a la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia, indicando que “carece de facultades para recibir, analizar y comunicar información relacionada con la financiación del terrorismo”.

El informe, con relación a otros países, califica a Cuba como un “Estado patrocinador del terrorismo”, conjuntamente Siria, Sudán e Irán, este último “el más activo patrocinador del terrorismo”.

Washington, también, criticó la cercanía del presidente de Venezuela Hugo Chávez con Irán y se mostró "preocupado" por las actividades de recaudación de fondos del movimiento libanés Hezbolá en Venezuela.

“Por quinto año consecutivo el Departamento de Estado determinó que Venezuela no está cooperando totalmente con los esfuerzos antiterroristas estadounidenses”, refiere el informe.

Según señalan medios internacionales respecto al informe, los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario