29 agosto 2011

DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE Comicios: inician difusión de méritos de los candidatos

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para lanzar la campaña masiva de difusión de méritos de los 116 candidatos al Órgano Judicial, todavía quedan algunos temas pendientes como la designación de delegados, el tiempo que deben permanecer los votantes en el recinto e incluso la forma de resolver posibles empates.

Para la campaña de difusión nacional, que empieza el 1º de septiembre, se preparó 2,5 millones de ejemplares de cartillas para los ciudadanos.

Según el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba al menos 1.800 personas serán las encargadas de realizar la campaña de difusión de información “casa por casa” para el área rural como urbana, de los postulantes para las cuatro instancias judiciales.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que la Sala Plena del TSE tiene algunos aspectos por definir que forman parte relevante dentro de las elecciones del 16 de octubre. Entre ellas está el tema de los delegados de mesa que en anteriores comicios eran designados por organizaciones políticas, pero que en las elecciones judiciales éstas no participan directamente.

“Este proceso es especial, no amerita tener un delegado porque no hay la participación directa de partidos políticos, pero de cualquier forma estamos analizando la posibilidad de que en lugar de delegados de partidos puedan existir otras formas para representar al pueblo y a la ciudadanía”, aseguró

Otro aspecto que “preocupa” al TSE es que el ciudadano demore en la votación más que en otras elecciones debido a la cantidad de candidatos y esto cause largas filas. “Cómo agilizar el tema de la votación. Pero vamos a garantizar voto secreto, cualquier variación va a ser cuidando y garantizando el secreto al voto, un principio universal”.

El sábado, en la reunión con las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en Chapare, Ovando dijo que también quedaba pendiente el cómo resolver cuando se presente “un empate” entre los candidatos de un misma franja.

Campaña

Según, acudirán a unidades educativas, militares, organizaciones sociales, instituciones privadas, alcaldías y gobernaciones, entre otros para la difusión de méritos que consistirá en que la población votante que se estima sobrepasará los 5,2 millones de personas, conozca a los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Son 26 nombres para el Tribunal Agroambiental (TAA), 14 para el Consejo de la Magistratura (CM) y 28 para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y seis para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cochabamba.

Explicó que en las cartillas, de más de 50 páginas, la gente verá las fotografías de los candidatos, sus datos personales y los antecedentes profesionales de cada uno, además en la parte central estará el diseño oficial de la papeleta. Dijo también que además de los medios alternativos como las cartillas, separatas y trípticos, el TSE contratará espacios en televisión, radio y medios escritos.

No hay sanciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, indicó que no se emitirán sanciones contra los medios radiales, televisivos y de prensa escrita que no difundan información y no realicen entrevistas a los candidatos a magistrados judiciales.


“Las entrevistas que tienen que realizar los medios de comunicación son voluntarios no obligatorio, nosotros no vamos a aplicar sanciones, pero invocamos y convocamos a que los medios de comunicación puedan realizar las entrevistas”, aseguró Ovando.


Dijo también que el TSE realizó dos reuniones con los organismos que aglutinan a los medios y propietarios para consensuar el Reglamento de la Ley de Régimen Electoral y la recepción de sugerencias en torno del tratamiento de información de este proceso, por lo que considera no será correcto ni saludable que las radioemisoras, canales de televisión y periódicos se mantengan al margen.


Ovando explicó que la gente el día de la votación se encontrará con una papeleta con cuatro franjas que representan a cada instancia judicial, pero en las cuatro existirán cinco columnas y dijo que en cada columna el ciudadano deberá marcar sólo una vez, haciendo un total de cinco votos. Indicó que el control de la votación en cada mesa estará a cargo de los jurados electorales y la modalidad de la designación de los mismos será la misma que en otros comicios electorales mediante por sorteo público que se realizará en cada Tribunal Departamental Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario