18 agosto 2011

Denuncian explotación de bolivianos en talleres de Zara en Brasil

Según publicaciones de medios de prensa escritos y audiovisuales que retoman los diarios digitales en esta jornada y que se difunden en la red social Twitter, bolivianos serían víctimas de explotación en los talleres de confección que tiene la conocida marca española Zara en Brasil. La noticia, genera airadas reacciones entre la comunidad virtual boliviana.

Después de una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo brasileño, el 26 de julio, se comprobó que 14 bolivianos y una mujer peruana, entre ellos un menor de 14, trabajaban en “condiciones de esclavitud” en talleres clandestinos de Sao Paulo, según relata el diario Lavanguardia.com.

Por su parte, el diario Expansión.com aclara que la red televisiva brasileña Band fue quien realizó la denuncia, informando además que los trabajadores eran obligados a cumplir jornadas de hasta 16 horas diarias con salarios de 340 dólares por mes, considerados inferiores al mínimo vigente en ese país.

Según nomas laborales establecidas, la compañía española Zara enfrenta 52 actas de infracción, pues a pesar de que los talleres están subcontratados, la comunicación oficial de la Secretaría de Inspección de Trabajo, entiende que existe una responsabilidad directa de textilera, aseguran ambos medios digitales.

Lavanguardia.com presenta como antecedente que ya en junio, un operativo similar de la Superintendencia habría liberado a 52 bolivianos en la localidad de Americana en Sao Paulo, donde trabajaban en firmas proveedoras de la cadena española

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex con representación en Europa, América, África, Asia y Oceanía con 1516 tiendas en 76 países, 331 de ellas en España.

Reacciones en Twitter

- Trabalho escravo é coisa séria e precisa ser abolido de vez mesmo. Como cidadãos, deveríamos dar um gelo na #Zara. Enfim...

- Parece que tem gente que não sabe, mas a abolição da escravatura ocorreu a mais de cem anos.

- #Zara es investigada en #Brasil por trabajo esclavo.

- Hoje eu cheguei a uma conclusão: Gandhi estava certo. Boicote certas fábricas têxteis e faça sua própria roupa!! #zara

- Una lastima saber un pais que en hino las palabras " morir antes que esclavos vivir " y saber que los hijos dela pacha mama sos esclavos en mi tierra Brasil. Despues de muchos anos...los españoles siguen explotando sudamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario