24 agosto 2011

Decreto de cambio de horario será analizado hoy por Morales

Está previsto que el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros analicen y aprueben este miércoles el decreto para establecer el cambio de horario. Bolivia aplicará el cambio de horario desde el próximo mes de septiembre por primera vez en su historia, adelantando el reloj en 60 minutos en todo el territorio nacional, con el propósito de compensar sus problemas energéticos, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El cambio de horario se realizará cada año entre los meses de septiembre y marzo, correspondiendo con la primavera y el verano del país andino, dijo el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Según la fuente, este cambio permitirá ahorrar entre 20 a 30 megavatios (MW) de electricidad por día, ya que al adelantar el reloj en una hora se podrá desplazar la demanda de energía en la hora pico, aprovechando más las horas de luz natural.

MEDIDA DESATINADA El analista energético Francesco Zaratti comentó hoy a Efe que esta medida implicará un ahorro de energía insignificante que no justifica el cambio de horario.

"En realidad la única razón de ser de esa medida es la crisis provocada por las desatinadas políticas energéticas de los últimos tiempos, incluyendo las famosas nacionalizaciones", destacó Zaratti.

El analista también señaló que no hay ningún otro país del trópico que asuma el cambio de horario en verano debido a que la ganancia de luz natural apenas supera los 30 minutos.

RESTRICCIONES Desde hace dos semanas hay restricciones de electricidad en seis de los nueve departamentos de Bolivia porque la generación está al límite de la demanda, aunque el Gobierno ha asegurado que los apagones se producen por problemas mecánicos en las generadoras, según la agencia de noticias EFE.

El sector más afectado con los cortes de energía es el industrial, que exige al Gobierno mayor coordinación para asumir medidas.

La producción nacional de energía ronda los 1.060 megavatios y la demanda está en 990 megavatios. Aunque según otros cálculos el margen de reservas apenas llegaría a 50 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario