12 agosto 2011

Costas se suma al voto nulo; los partidos hacen campaña

Nulo votará el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en las elecciones judiciales del 16 de octubre. Por lo menos así lo adelantó ayer en Cochabamba, durante una reunión con representantes de la oposición de todo el país.
Costas fijó su posición en momentos en que los representantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN), y del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) realizan talleres, seminarios, ampliado y congreso para intentar direccionar el voto de los ciudadanos, a pesar de que está prohibido por la Ley del Régimen Electoral.
Costas anunció que acudirá a sufragar en los comicios judiciales, pero anulará su voto por considerar que en ese proceso no hay candidatos independientes, sino gente vinculada al partido oficialista.
En el marco de la campaña electoral, el Movimiento Sin Miedo (MSM) promueve el No para que las elecciones se conviertan en un plebiscito en todo el país.
El jefe nacional del MSM, Juan del Granado, anunció que la campaña por el No se concentrará en 300 municipios del país, en respuesta a la persecución judicial que ejecuta el MAS a través de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. En Santa Cruz de la Sierra, la dirigencia juvenil de los ‘sin miedo’ comenzó a repartir volantes y panfletos en el campus de la Uagrm.
Del Granado, que mañana estará en San Ignacio de Velasco para hacer alianza con concejales de la Agrupación Chiquitana Autonomista, dijo desde La Paz que su partido no tiene nada que responder al ente de los campesinos y que detrás de esa demanda están el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera que, según él, son los jefes de campaña de los candidatos a magistrados del MAS.
En Santa Cruz, 25 jóvenes del MSM distribuyen material informativo sobre las observaciones planteadas al proceso electoral, mientras que otro grupo se encarga de elaborar pancartas, pasacalles y comprar pintura para iniciar el pintado de calles. Esa actividad se realizará la segunda semana de agosto.
En las filas del MAS también hay actividad proselitista. El diputado Franklin Garvizú informó de que la bancada definió que cada parlamentario baje a sus bases para explicar la importancia de la elección, el derecho de emitir el voto de cada persona y para recordar que quienes ahora se oponen a los comicios judiciales o los que impulsan el voto nulo o el No, son los mismos que rechazaron la Constitución.
Garvizú explicó que esa tarea se realiza en ampliados y congresos de las organizaciones sociales. El legislador estará hoy y mañana en Sucre para participar en un encuentro de jóvenes en el que se abordará esa temática. A su vez, la organización Bartolina Sisa también pide el voto para las candidatas mujeres.
Por su lado, el jefe departamental del UN, Miguel Ángel Feeney, indicó que ese partido realiza talleres y seminarios para explicar las irregularidades en las que incurrió el MAS en el proceso de preselección y elección de los aspirantes a autoridades judiciales.
Para la próxima semana están organizando un taller en la Chiquitania y, paralelo a ello, capacitan a 100 jóvenes para que convoquen a la ciudadanía a que se declaren en veedores voluntarios el día del sufragio para evitar un fraude.
Mientras los partidos preparan sus estrategias a favor o rechazo a los comicios, algunos vecinos como David Chambi, del barrio Suárez, y Salomé Rojas, del Viena, desconocen los alcances de las elecciones por falta de información.

Acusan a UN y al MSM
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), brazo operativo del TSE, informó de que se establecerá que el MSM y UN transgredieron la Ley del Régimen Electoral con las campañas a favor del voto nulo.
La dirección del Sifde dio a conocer que los informes técnicos del monitoreo de las acciones de los dos partidos fueron presentados al pleno del TSE para que esta instancia emita los dictámenes correspondientes, si es una infracción o un delito electoral.
Al respecto, los diputados del MSM Fabián Yaksic y de UN Jaime Navarro, manifestaron por separado, que aguardarán la decisión del TSE para conocer qué transgresiones cometieron, porque desde su punto de vista no están incurriendo en ninguna ilegalidad.
Cuestionaron que el Sifde no se hubiese pronunciado sobre el caso del senador masista Isaac Ávalos, que anunció públicamente que votaría por Jorge von Borries. /LT

Así opina la gente

Alejandra Huanca
Vecina del barrio Copacabana
No tengo ninguna información sobre las elecciones; la gente pobre, como los que vivimos del día a día, solo nos interesa trabajar para mantener a nuestra familia. No conozco a ningún candidato, ni a quiénes se va a elegir, pero no creo que con elecciones cambien los precios de los alimentos.

Freddy Roque
Vecino del barrio Municipal
He cumplido con todo lo que ordenaron, como la inscripción en el padrón, porque creo que con esta elección se terminará la retardación de justicia y se acabará el cuoteo. Respeto todas las opiniones de los que no están de acuerdo, es su derecho como el que tenemos los que estamos de acuerdo.

Herminia Alba
Vecina del B. Santa Elena
No conozco nada de las elecciones; no tengo mayor información, no han venido aquí a la rotonda (Plan Tres Mil) ni por mi barrio a informar nada. No sé para que será, en qué nos beneficiará y qué cambiará. Los políticos prometen de todo, pero no cumplen sus promesas.

En la jornada

Pedido. El Tribunal Electoral de Santa Cruz envió ayer una carta de solicitud a los responsables de la Corte Superior de Distrito, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía de Distrito para que envíen la lista de autoridades que colaborarán en el proceso electoral de octubre.

Cambio. El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, descartó que en las elecciones judiciales se realicen simultáneamente los comicios en los municipios de Quillacollo, Sucre y Pazña, ya que todos los procesos eleccionarios tienen su tiempo y su calendario. Esa posición provocó reacción en dirigentes vecinales y amenazan con movilización.

Apoyo. El jefe de la misión de la OEA, Martín Torrijos, firmó un acuerdo con el TSE y dijo que ellos ven que este ente realiza un trabajo de acuerdo con las posibilidades que tiene. Afirmó que ellos transmitieron las preocupaciones que fueron comunicadas por los opositores con los que se reunió esta mañana. El jefe de la OEA dijo que como misión tienen limitaciones del trabajo que realizan y que se circunscribirán a ese papel. Esa organización desplazará en todo el país a 60 observadores.

Polémica. La comisión que llevó a cabo el proceso de preselección de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de Magistratura aclara que las denuncias sobre el ‘postulante fantasma’ no tiene asidero. Según la nota de la Cámara Alta, el 11 de junio, Víctor Adolfo Quiñajo Paredes, con C.I. No. 2379948 LP, se presentó en la Comisión Mixta, para presentar un sobre cerrado de postulación al Consejo de la Magistratura, registrándose él como postulante a dicho cargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario