15 agosto 2011

Corea y Bolivia refuerzan sus relaciones bilaterales

La república de Corea y Bolivia decidieron fortalecer sus relaciones bilaterales en el marco de la complementariedad, sostuvo el embajador coreano Hong-rak Kim. Además, anunció una inversión de 200 millones de dólares para la explotación del cobre de Corocoro, en La Paz.

El diplomático enfatizó que Corea tiene tecnología e inversión y Bolivia posee recursos naturales.

También aseguró que se conformaron equipos de trabajo entre ambos países para explorar el salar de Uyuni, en Potosí, en la perspectiva de industrializar el litio.

Kim hizo conocer esos datos en el acto donde se anunció el término de su misión diplomática en el país. El acto se realizó la semana pasada en su residencia ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Corea está invirtiendo en la minería en Corocoro. Estamos en la etapa de investigar prefactibilidad. Hasta ahora tenemos muy buen resultado de la investigación. Ya se ha encontrado una buena calidad de cobre en la mina de Corocoro y muy pronto vendrá la inversión principal de 200 millones de dólares”, aseguró el diplomático.

EXPLORACIÓN DE LITIO

Según recordó el embajador, recientemente se firmó un convenio para que Corea participe en el proceso necesario para la industrialización del litio boliviano.

Explicó que el salar de Uyuni es un área enorme y que no solamente su nación podría participar en ese proyecto, sino también otros países.

Sobre el monto de inversión necesario para industrializar el litio, señaló que el convenio firmado con Bolivia “establece una manera de inversión de riesgo compartido. Tenemos que esperar hasta que se termine de formar un equipo de trabajo para estudiar este tema”.

Sobre la importancia del litio, el diplomático escribió: “Bolivia es un país con muchos recursos naturales como gas natural y minerales. Por el momento, Corea está participando en el proyecto de la mina de cobre en Corocoro. Además, Bolivia tiene más de la mitad de las reservas mundiales de litio que se utiliza para fabricar baterías de automóviles eléctricos. Por eso, el país es como la Arabia Saudita en el sector del litio”.

Esas frases fueron escritas en la página web de su embajada ( http://bol.mofat.go.kr/eng/am/bol/mission/greetings/index.jsp).

COOPERACIÓN Y FUTURO

Corea, según recordó Kim, colaboró a Bolivia en la realización de varios proyectos en el área de salud y de educación.

Entre estos destacan la donación de insumos médicos para distintos hospitales del país, el equipamiento del Hospital del Niño ubicado en la ciudad de El Alto —que se tiene planificado convertirlo en un nosocomio de tercer nivel— y la creación del Politécnico, también en esa ciudad.

“Tenemos previsto construir otro hospital de tercer nivel en Oruro. La construcción se iniciará este año. También vamos a construir otro puente en Santa Cruz”, anunció.

Kim aseguró que ambos países pueden trabajar de manera complementaria en diversas áreas. “El futuro de nuestra relación bilateral entre Corea y Bolivia es muy brillante porque no estamos en competencia, sino en complementariedad. Corea tiene tecnología e inversión y Bolivia tiene recursos naturales. En ese sentido, se puede ver mucha más colaboración entre ambos países”, afirmó.

UNA CÁLIDA DESPEDIDA

“Mi misión de casi tres años como embajador de Corea en este hermoso país ha terminado. Este no es un adiós que significa hasta nunca, sino un hasta luego”, dijo el diplomático en su despedida.

Recordó que apenas llegó al país tuvo la oportunidad de inaugurar con la presencia del presidente Evo Morales el puente Pailas (Santa Cruz), el más largo de Bolivia, con financiación coreana.

Por su parte, Fernando Huanacuni, director general ceremonial de la Cancillería, obsequió a Kim una chuspa (bolsa pequeña andina) con coca, como un recuerdo del país.

“Hemos compartido varios instantes, más allá de lo protocolar. Ha sido nuestro profesor de la escritura en coreano (...). Usted no ha venido sólo porque ha comprado un ticket, sino porque la Pachamama lo ha elegido a usted”, dijo Huanacuni.

“Ha sembrado mucha alegría, esperanza y amor. Donde está yendo, sé que lo están esperando con los brazos abiertos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario