19 agosto 2011

Comisión pide retirar candidatura al hermano de Ministro de Hidrocarburos

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Eugenio Rojas, pidió ayer la renuncia del candidato al Tribunal Constitucional, Vladimir Gutiérrez, hermano del Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, a los comicios judiciales de octubre.

“Lo que debe hacer el candidato es renunciar en este momento, eso es lo más saludable para él, para su familia y para la democracia. Esta decisión debe ser asumida de manera personal porque no existe norma que prohíba su candidatura después de ser seleccionado”, sostuvo el senador por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, Rojas que preside la instancia legislativa que evalúo y seleccionó a los candidatos para el Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental, informó que no se percató de la vinculación del candidato con el Ministro.

El jueves, el diputado Jaime Navarro de Unidad Nacional (UN) presentó una denuncia ante el Órgano Electoral contra el candidato Gutiérrez debido a que no había renunciado al cargo de Director de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa) con 90 días antes de las elecciones judiciales del 16 de octubre, tal cual piden las normas electorales.

Asimismo, Navarro entregó entre las pruebas dos convocatorias a reuniones de directorio de Fancesa, la primera de fecha 27 de julio y la segunda del 10 de agosto, las mismas firmadas por el candidato denunciado.

El MAS excluyó a varios postulantes a candidatos al Órgano Judicial en la primera etapa de selección. Entre los excluidos se encuentra el abogado Víctor Hugo Chávez, hermano del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

Asimismo, se excluyó a la abogada Teresa Borda -madre de la secretaria privada del Presidente - inicialmente seleccionada por dos tercios de voto como candidata al Consejo de la Magistratura. La señora renunció a esa condición para “evitar críticas de la oposición”.

El 15 de julio, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, reveló al pleno que “apenas” se enteró de la relación de parentesco de Borda, pidió su renuncia. “Somos capaces de sacarnos el corazón para garantizar la transparencia de este proceso”, afirmó la autoridad en medio de aplausos de sus adherentes.

“Apenas me anoticié de que esta señora Rosario Borda fue elegida, la llamé personalmente para solicitarle su renuncia”, informó García Linera.

Días antes, el presidente Evo Morales solicitó a los postulantes allegados al MAS renunciar a su aspiración “porque por encima de cualquier legalidad” estaría la “ética” para garantizar un proceso electoral transparente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario