13 agosto 2011

China propone más cooperación en energía, tecnología y turismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió ayer en la ciudad de Shenzhen (China) con su homólogo chino, Hu Jintao, un encuentro en el que el mandatario asiático prometió continuar asistiendo al país ‘dentro de sus posibilidades’ y pidió un aumento de la cooperación económica.
En el encuentro, Hu destacó que Bolivia es un importante actor latinoamericano con el que China "está dispuesta a trabajar, llevando a cabo una cooperación completa y de beneficio mutuo para los dos pueblos", según señaló la agencia Xinhua.
El presidente chino presentó una propuesta de cuatro puntos para ampliar las relaciones entre los dos países, sugiriendo un incremento de los contactos políticos de alto nivel y explorar nuevas vías para la cooperación en las áreas de energía, minería, desarrollo de infraestructuras, ciencia y tecnología.
La propuesta de Hu también pide una mayor coordinación de ambos países en cuestiones multilaterales, así como en intercambios culturales, educativos, médicos, deportivos y turísticos.
El presidente chino también aseguró que durante la presidencia de Morales el país "ha conseguido grandes logros en explorar una ruta de desarrollo acorde con las condiciones nacionales de Bolivia".
Morales, por su parte, agradeció a China su "contribución al desarrollo social y económico de Bolivia", subrayando que su país trabajará con el chino para aumentar la cooperación en las áreas descritas por Hu.
El encuentro se celebró en la sureña Shenzhen, vecina a Hong Kong, y no en Pekín, como es habitual en este tipo de reuniones con mandatarios chinos, ya que Morales fue invitado a la inauguración de la Universiada de Verano en la localidad, compartiendo palco con Hu.
Por tal motivo, Morales comentó a Hu que es un gran aficionado a los deportes, que siguió con pasión los Juegos Olímpicos de Pekín.

Para saber

Se trata de la segunda vez que Evo Morales visita China, tras el viaje que llevó a cabo en 2006, antes incluso de su investidura como mandatario del país.

Este viaje ha tenido un carácter económico, con visitas de Morales a algunos de los gigantes tecnológicos y aeroespaciales chinos que invierten o invertirán en Bolivia.

La cooperación entre China y Bolivia ha alcanzado uno de sus momentos más importantes con la firma de un acuerdo por el que el país asiático construirá y lanzará un satélite de telecomunicaciones boliviano, el Tupac Katari.

China está especialmente interesada en invertir en las enormes reservas bolivianas de litio, metal utilizado precisamente en la industria de telecomunicaciones, así como en los vehículos eléctricos, como componente esencial de las baterías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario