27 agosto 2011

AMB propone fondo con recursos externos

Ante los recortes presupuestarios para la gestión 2012, los municipios integrantes de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) decidieron presentar una propuesta al Gobierno en el que solicitan la creación de un fondo en su beneficio con recursos internacionales. Pedirán también modificar algunas leyes con el objetivo de acelerar la inversión pública y ejecución presupuestaria.


"Hemos decidido presentar un documento a las respectivas bancadas y al ministerio de Hacienda, con propuestas que van en beneficio de nuestros municipios, queremos sentarnos para encontrar soluciones para que nadie salga complicado, tenemos un abanico de sugerencias que se deben viabilizar", informó la presidente del Concejo de la ciudad de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán.


La AMB, conformada por los municipios capitalinos de los nueve departamentos y El Alto, se reunió ayer en la sede de Gobierno, para analizar medidas frente a los recortes presupuestarios.

Puntos analizados. Esperan establecer los elementos relacionados a la autonomía en el ámbito financiero, presupuestos, aprobación de reformulados, sistema tributarios, hospitales de tercer nivel y recursos destinados al desarrollo urbano. Se estudiarán ñas posibilidades que pueden tener los municipios para abrir nuevos mecanismos creativos que hagan eficiente la ejecución presupuestaria. Además, plantean que deberían haber cambios en algunas leyes para agilizar la inversión pública. Exigen que se desburocraticen los trámites.

Fondo. Entre otra de sus demandas, figura la creación de un fondo especial que ayude a los municipios a obtener recursos externos para su gestión.

Movilización. La AMB descartó cualquier movilización antes de inciar un diálogo con el Gobierno, escenario en el que se presentará el conjunto de propuestas.

Gobernación. Pese al recorte de Bs 127 millones a la Gobernación cruceña para el próximo año, los programas sociales como “Sonrisa Feliz”, que entrega placas dentales gratuitas a personas de la tercera edad o Desayuno y Almuerzo Escolar que brinda la Gobernación, continuarán en vigencia, afirmó el gobernador Rubén Costas, a tiempo de indicar que la región no puede asumir la getión de los hospitales de tercer nivel.

Perú imita los programas de Santa Cruz

Costas destacó que sus programas sociales están siendo emulados por el presidente peruano.

10 munícipes
se reunieron en la ciudad de La Paz. Esperan dialogar con el Gobierno este lunes.

GOBERNACIONES


Beni y Cochabamba perjudicados por recortes presupuestarios

Beni. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) comunicó de manera oficial a la Gobernación del Beni que no atenderá su pedido de reformulación del presupuesto 2011 para incrementar Bs 30 millones a sus gastos de inversión. Argumenta que no cumplió con los requisitos básicos documentados, como la resolución de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), autorizando esta posibilidad.


El gobernador beniano, Ernesto Suárez, señaló que el departamento perdió Bs 30 millones debido a una “acción de boicot político y administrativo de la ALD”, que jamás analizó el pedido reformulado, presentado hace 40 días.
COCHABAMBA. El recorte del techo presupuestario para la Gobernación de Cochabamba de Bs 15 millones para la gestión 2012 afectará a los proyectos de Misicuni, carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, la ruta y de la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario