12 julio 2011

Vicepresidente afirma que en la preselección de postulantes no habrá candidatos del MAS

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que en la preselección de los 125 postulantes al Órgano Judicial, para las elecciones de octubre, no habrán candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), porque el proceso para definir la lista final en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será por descarte.

En conferencia de prensa el también presidente de la ALP, explicó que en la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia; Tribunal Agroambiental; Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura, los legisladores "descartarán" a los postulantes que no cumplan "requisitos éticos".

“Lo que vamos hacer el día de mañana (martes) todo el mundo tiene derecho a entrar a la preselección e intentaríamos descartarlos a personas que si bien cumplen los requisitos formales no cumplen lo requisitos éticos, por ejemplo, no puede ser candidato un ex parlamentario del MAS, ningún ex constituyente, diputado o senador anterior del MAS va a poder ser candidato. Cumple los requisitos pero no es ético”, señaló.

"Puede cumplir con los requisitos pero no es ético que sea preseleccionado, es lo mismo si es que hay personas que tienen una vinculación laboral demasiada evidente con casos judiciales muy importantes ya sea a favor del Gobierno o de la oposición", apuntó.

Aseveró que la ALP tiene la potestad de elegir por descarte a los preseleccionados, bajo la premisa de "quienes no deben ser electos".

García Linera afirmó que con ese proceso, la ALP erradicará el "loteo familiar, patrimonial de los neoliberales sobre la justicia" y dará paso a una inédita elección por voto popular de altas autoridades judiciales, prevista para el 16 de octubre próximo.

"Estamos haciendo elecciones de cara al pueblo, cuándo se ha hecho eso en Bolivia?, la derecha tuviera autoridad moral para criticarnos si hubiera hecho lo mínimo, algo parecido en el 1%, tendría moral pero no la tiene", argumentó.

Los bolivianos elegirán el 16 de octubre a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 para el Tribunal Agroambiental y a 5 para el Concejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario