12 julio 2011

Vaticinan elecciones con alto ausentismo

El proceso de selección de los candidatos y el Reglamento de Propaganda, que restringe el papel de los medios de comunicación pueden conducir al fracaso a las elecciones judiciales del 16 de octubre y derivar en un alto ausentismo, coinciden analistas. Es por ello que los politólogos Marcelo Varnoux y Romano Paz consideran que serán unas elecciones atípicas y poco transparentes.

Varnoux sostiene que estos comicios serán irregulares porque serán controlados por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Dijo que este partido es el que definirá por quiénes votarán los ciudadanos, situación que les da muy pocas opciones para votar por 125 candidatos para elegir a 56.

Predominará la indiferencia. El analista Romano Paz dijo que al ser un proceso carente de transparencia, el día de las elecciones judiciales en el país podría predominar la indiferencia, por lo que considera que los ganadores de estos comicios no se descarta que sean los votos blancos y nulos.

Paz indicó que a pesar de todo, es un interesante experimento eleccionario que servirá de 15 a 20 años como un proceso democrático, moderno y transparente.

Lamentó que en la actualidad, la selección de candidatos tiene fines políticos sesgados, sin opciones para el ciudadano.

MAS llama a la reflexión. El asambleísta Lucio Marca del MAS dijo que su bancada está evaluando internamente a los candidatos para preseleccionarlos.

"Es un estudio cuidadoso, no elegiremos a representantes sin moral, se tiene que elegir a los mejores hombres y mujeres", sostuvo.

Adelantó que entregarán un disco compacto con las entrevistas a los más de 300 candidatos, hechos en la fase de preselección, así como los folders de los postulantes.

Documentación que será presentada en 48 horas a los asambleístas, antes de definir a los preseleccionados.

Anuncian abstención. El opositor José Luis Gantier, de Convergencia Nacional, indicó que se abstendrá de elegir a los preseleccionados porque el proceso no es claro ni transparente.

Asimismo, la asambleísta Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), señaló que la preselección, a cargo de una comisión legislativa, es inconstitucional porque no se calificará con puntaje a los postulantes. Por su parte, el diputado de Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, rechazó la iniciativa de anular el proceso de preselección y cuestionó que los asambleístas de UN y de CN, no fueron parte de la preselección.

Mañana a las 15.00, los asambleístas seleccionarán a los candidatos en su sesión ordinaria.

Opositora: 'Gobierno está desesperado'

Lo dijo Norma Piérola, indicando que el mas engaña a la población haciéndole creer que son legales y transparentes las próximas elecciones judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario