19 julio 2011

TSE quiere preso al que promueva el voto NULO

Ante la decisión de la oposición de optar y socializar el voto nulo para las elecciones judiciales del 16 de octubre por el supuesto manipuleo en las listas de los candidatos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), amenazan con procesar a los que realicen este tipo de acciones.

“Las elecciones están reglamentadas por la Ley del Régimen Electoral y el sufragio, que es un derecho del ciudadano, por lo que cualquier acto de instar al voto nulo, puede ser sancionado con la pena de uno a tres años de privación de libertad”, dijo el vocal Ramiro Paredes.

Manifestó que el máximo ente electoral, desde ayer asumió la responsabilidad plena de encarar la segunda fase de estos comicios judiciales.

En tanto, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, anunció que la Sala Plena de esa máxima instancia electoral determinará qué sanciones se dará al ciudadano o instancia política y social que induzca al voto en las elecciones judiciales.

Mientras que la diputada masista, Cecilia Ayllón, afirmó que propiciar campañas para convencer al voto nulo, atenta contra la ética, moral y el proceso democrático boliviano y que la ley contempla sanciones.

Sanción ilegal y atenta contra la CPE . La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, dijo que la amenaza de sanción contra los que promuevan el voto nulo es ilegal y atenta contra la Constitución Política del Estado (CPE).
Aclaró que el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral establece prohibiciones y sanciones si una persona tiene posiciones a favor o en contra de alguna candidatura; sin embargo, en este caso, es sobre el proceso de selección de los aspirantes que dejó muchas dudas.

No lo corren con la vaina del sable. Asimismo, haciendo referencia a las amenazas de Paredes y del titular del TSE, el parlamentario opositor, Tomás Monasterio, aseveró que ningún funcional del Movimiento Al Socialismo (MAS) les corre con la vaina del sable.

Lamentó que en lugar que el TSE sea el garante de un proceso transparente, se convierta en un brazo operativo y coercitivo del régimen de Evo Morales.

En esa línea, la diputada opositora, Norma Piérola, puntualizó que es improcedente e ilegal lo que pretenda hacer el organismo electoral y los masistas.

Piérola aclaró que en el artículo 161 de la normativa electoral , especifica las clases de sufragios que son afirmativos, negativos, blancos y nulos, por lo tanto es un derecho ciudadano de optar por este último ante las irregularidades observadas en el proceso de preselección por los masistas.

Critican la selección de aspirantes

La Red de Participación y Justicia calificó de poco transparente el proceso, porque se incumplió con el reglamento de preselección.

RÉGIMEN ELECTORAL
Artículo 82 Prohibiciones

LEY 026. III. A partir de la convocatoria, ninguna persona (...) podrá realizar campaña o propaganda a favor o en contra de algún postulante, por ningún medio de comunicación, incluyendo internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal.

IV. A partir de la convocatoria, ninguna autoridad o institución pública podrá emitir opiniones a favor o en contra de las postulaciones,constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario