26 julio 2011

TSE informará “casa por casa” los méritos de los candidatos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció una amplia campaña para difundir “casa por casa”, los méritos de todos los candidatos al Órgano Judicial con el fin de motivar la participación de la ciudadanía boliviana en las elecciones del 16 de octubre.

La afirmación fue realizada ayer por el director nacional del Servicio Intercultural de Formación Democrática (Sifde), Juan Carlos Pinto, durante la reunión del TSE con los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

El objetivo de la reunión, especificó el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, fue informar a los candidatos sobre sus derechos y obligaciones durante dicho proceso electoral y responder a algunas de sus inquietudes en ese ámbito.

Sobre la difusión de los méritos de los candidatos judiciales, Pinto aclaró que el objetivo es “movilizar a la población para que se apropie de este proceso. El mayor logro que tendremos es la participación y la movilización de la ciudadanía en torno a este proceso electoral”, que será en octubre.

En ese marco, informó que el TSE trabaja en la elaboración de franjas de difusión para la televisión, cuñas radiales y dando un mayor énfasis en la elaboración de cartillas que contendrán la información de todos los candidatos judiciales y serán distribuidas a todas las casas del país.

Aseguró que la distribución se realizará mediante “alianzas estratégicas como el Ejército y las alcaldías para llegar en lo posible, casa por casa, que cada familia tenga información del candidato o candidata por quién votará”.

También anunció la difusión mediante Internet y discos compactos que serán distribuidos en los diferentes sitios, como por ejemplo, plazas y otros lugares públicos.

Para ello, se solicitó a los postulantes presentar algunos requisitos como su fotografía a color, sus datos generales y méritos de manera escrita y en audio.

REUNIÓN ACLARATORIA

Por su parte, Ovando destacó la reunión entre los candidatos y el TSE.

“Respondimos alrededor de 70 a 80 dudas que tenían sobre este proceso electoral, y explicamos cómo deben desenvolverse como candidatas y candidatos en este proceso judicial. Ha sido una reunión muy valiosa, estamos seguros que se van a cuidar para no incurrir en actos de inhabilitación”, señaló Ovando.

La autoridad electoral recordó a los candidatos que no pueden hacer ningún tipo de campaña, ni a favor ni en contra de los demás postulantes, ya que dicho acto será sancionado con inhabilitación inmediata.

Sin embargo, aseguró que el Tribunal Electoral verificará las denuncias —que deben ser documentadas— con el objetivo de evitar que se perjudique sin razones suficientes y fundamentadas a alguno de los candidatos.

En la reunión realizada ayer también se dio a conocer a los postulantes a magistrados la parte pertinente de la Constitución Política del Estado referente a ese proceso, la Ley del Órgano Judicial, La ley del Régimen Electoral y los reglamentos aprobados por el TSE para el proceso electoral.

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El director del Sifde reiteró que se otorgarán las garantías para una plena libertad de información por parte de los medios informativos, siempre y cuando éstos respeten el principio de igualdad de oportunidades.

En caso de que algún medio quiera entrevistar a un candidato, debe invitar mínimo a los aspirantes de una franja (por ejemplo al Tribunal Agroambiental). Para ello, debe realizar una invitación pública de al menos 48 horas de anticipación.

“Vamos a dejar fluir las entrevistas, vamos a dejar que la libertad de expresión exista, pero también debemos ver que se respete el principio de igualdad de oportunidades”, explicó Pinto.

A excepción de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes serán entrevistados en sus departamentos, los candidatos de los demás entes deberán programar sus entrevistas en la ciudad de La Paz.


Listas reflejan equidad de género y presencia indígena

El director nacional del Servicio Intercultural de Formación Democrática (Sifde), Juan Carlos Pinto, señaló que el 1 de agosto se sortearán las posiciones que tendrán los candidatos en la boleta de sufragio para las elecciones de las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

Explicó que en el sorteo se posicionarán escalonadamente un hombre y una mujer, es decir, las mujeres tendrán sólo números pares o impares, para garantizar de esa manera, la distribución equitativa de género.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a los presentes que la Ley del Régimen Electoral estipula que se debe proporcionar una lista equilibrada de candidatos hombres y mujeres para las elecciones, pero que será decisión del pueblo mantener ese equilibrio. Igualmente, señaló que se respetó la inclusión de indígenas campesinos originarios, pero, finalmente, será la ciudadanía la que seleccione a éstos.


Requisitos para difundir méritos

Los candidatos judiciales al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura, deberán presentar:

Fotografía a color en versión digital de 3,5 x 3,5 cm, resolución de 300 pixeles, posición 3 1/4, plano medio y fondo blanco.

Un escrito versión digital en word con las siguientes características: datos personales como nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, departamento y franja a la que es candidato (450 caracteres); méritos como formación académica, producción intelectual, profesional (1.200 caracteres); toda la información no deberá pasar los 1.650 caracteres).

Una grabación de audio y un escrito que siga las características anteriores; toda esta información deberá estar contenida en 600 caracteres con espacios de formato word, que será utilizada para realizar un spot radial de 30 segundos.

Cronograma: El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló la fecha y las horas de entrega de ese material a los candidatos judiciales:

Tribunal Supremo de Justicia: El plazo fue hasta ayer a las 19.00.

Tribunal Agroambiental: martes 26 de julio de 8.00 a 12.00.

Tribunal Constitucional Plurinacional: martes 26, de 12.00 a 16.00.

Consejo a la Magistratura: martes, de 16.00 a 21.00.

El TSE dio como plazo máximo para presentar los requisitos, hasta el miércoles 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario