20 julio 2011

TSE en jornada maratónica revisa listas de candidatos

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuaba anoche redactando el informe sobre verificación de requisitos en la selección de los 118 candidatos al Órgano Judicial, mientras los diputados de oposición, que están a la expectativa de ese reporte, reiteraron que el TSE no tiene otra opción que interrumpir el proceso electoral por los “errores” en las nóminas enviadas por el Legislativo.

Los vocales electorales ayer, luego de trabajar casi toda la tarde, concluyeron la revisión de los documentos de los candidatos, y, según se conoció extraoficialmente, continuaban reunidos redactando la resolución hasta pasada la media noche.

El TSE tenía 72 horas de plazo, que vencía ayer, para definir si las listas enviadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cumplían los requisitos que exige la normativa, caso contrario deberán remitirlas a su origen (el Legislativo) para que se subsanen las faltas.

El lunes, el Movimiento Sin Miedo (MSM) advirtió a miembros del TSE con una acción penal por incumplimiento de deberes, si no devuelven las listas de candidatos seleccionados por el Legislativo, por dos tercios de voto, la semana pasada, y declaran desierta la convocatoria ante la falta de indígena campesinos entre los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia en cuatro departamentos.

Ayer, el diputado del MSM Fabián Yasik reiteró que el TSE debe devolver las listas para subsanar los errores, que es el caso de la lista de La Paz, pero para Bani, Pando y Tarija -según reglamento- debe declararse desierta y realizarse un nuevo proceso, lo que implicará modificar todo el calendario electoral.

Yasik dijo que si el TSE decide continuar el proceso, incurrirá en “flagrancia de ilegalidad” y, en ese caso, el MSM podría iniciar un proceso penal contra los vocales electorales.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, respondió ayer que no se siente amenazado por nadie porque lo único que hace “es cumplir con la normativa”.

Sostuvo que como TSE no se tomará acciones por presiones, ya que cada ciudadano tiene derecho a expresar sus ideas y criterios, que son respetados.

Anoche, el jefe nacional del MSM, Juan del Granado, anunció que de continuar el proceso con todas las “irregularidades” advertidas, en los próximos días se hará una convocatoria para convertir las elecciones del 16 de octubre, en un plebiscito donde los ciudadanos expresarán su rechazo a los candidatos impuestos por el oficialismo.

Navarro pide al TSE actuar en forma independiente

El diputado de Unidad Nacional (UN), César Navarro, indicó que la solución no pasa por resolver errores de listas porque el problema es estructural. La Sala Plena “si actúa de forma independiente” tiene la facultad, incluso, de suspender el proceso “pero eso será posible sólo si ejerce su independencia de poder”.


“La lista es resultado de un mal reglamento. El problema mayor es que este proceso como está yendo no garantiza la independencia del Poder Judicial (…). Claramente se está viendo una interferencia por acción política del oficialismo en la construcción del Órgano Judicial”, concluyó Navarro, quien a través de un memorial, insistió al Tribunal Constitucional en admitir el recurso de inconstitucionalidad contra el proceso de selección de postulantes al Órgano Judicial, que presentó la anterior semana.


El diputado argumentó que los requisitos para la admisión de un recurso son acreditar personería y exponer con claridad los artículos y las leyes que vulneran derechos, que fueron cumplidos en el recurso. "En el tema de fondo no es argumento válido apelar a la Ley 040 como hizo el magistrado del Tribunal Constitucional para no admitir el recurso, porque la CPE no se puede supeditar a una ley, está por encima de cualquier ley", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario