25 julio 2011

TSE analiza caso de fiscalizadores de mesas

El presidente del tribunal electoral explicó que el 16 de octubre la ciudadanía deberá marcar la papeleta por cinco candidatos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia alternativas para que las mesas de sufragio en las elecciones judiciales de octubre, en ausencia de delegados de partidos, tengan fiscalizadores, sostuvo ayer el titular de esa entidad Wilfredo Ovando.

El anuncio de Ovando es con relación a una de las observaciones de los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA), referida a que para los comicios de octubre, a diferencia de los anteriores, no están contemplados los jurados electorales.

“En las anteriores elecciones, (...) en cada mesa había un delegado de los partidos políticos. Ahora no hay representantes de partidos políticos, por la naturaleza de las elecciones no amerita la existencia de delegados”, explicó Ovando en el programa El Pueblo Es Noticia transmitido en simultáneo por Bolivia Tv y radio Patria Nueva.

La autoridad electoral se refirió a que en las anteriores elecciones de autoridades políticas, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, presidente y vicepresidente, los partidos designaban a sus delegados en calidad de fiscalizadores.

No obstante, la Ley del Régimen Electoral, al igual que en el pasado, establece que las máximas autoridades electorales en el día de las elecciones son los jurados de mesa, quienes se designan por sorteo.

En ese contexto, Ovando aseguró que el TSE está “analizando la posibilidad de sustituir a éstos (fiscalizadores de partidos) por otros delegados”.

Prevé que este tema, que ya fue abordado con los observadores de la OEA, se definirá en los próximos días. “Hemos compartido muchos criterios, de hecho la OEA ya está realizando su trabajo, ya los hizo con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ahora lo hace con el TSE”, expresó.

Ovando, en cuanto a la otra observación de la OEA a la labor de los medios en el proceso electoral, reiteró que ésta está plenamente garantizada.

“Reiterarles que definitivamente los medios (...) pueden realizar el trabajo de información con absoluta libertad y transparencia. El trabajo de información no estaba, no está ni estará restringida”, señaló.

No obstante, aclaró que la única prohibición establecida en la CPE y las leyes electorales es la campaña. Ante esta restricción, “los medios pueden entrevistar a los candidatos bajo el principio de la igualdad de oportunidades y condiciones, es decir, sin que implique campaña a favor de ningún candidato”, expresó.

Es más, aclaró que los medios, según el Reglamento de Régimen Especial de Propaganda del TSE, no están en la obligación de entrevistar a la vez a todos los candidatos de la papeleta. “Los medios pueden organizarse y planificar los días, los horarios de las entrevistas por franjas, es decir, por grupos de candidatos para las cuatro entidades judiciales.

CANDIDATOS

La ALP, el pasado 16 de este mes, remitió al TSE las listas de 118 candidatos preseleccionados para Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial. El anterior jueves, el TSE aprobó esa lista y desestimó las observaciones y peticiones de solicitudes como del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) de devolver las listas, porque supuestamente en algunas regiones no habían candidatos indígenas como prevé la Ley. El diputado del MSM, Fabián Yaksic, confirmó ayer que su partido ya presentó la demanda ante el Ministerio Público contra los vocales del TSE, por no devolver las listas a la ALP. Ovando aseguró que el TSE luego de una “minuciosa” revisión y apego a las leyes aprobó las listas.

En ese sentido, aseguró que las listas de candidatos cumplen los requisitos de equidad de género y representación indígena originaria campesina.

PAPELETA Y VOTACIÓN

La autoridad electoral, por otro lado, mencionó que el 16 de octubre los ciudadanos marcarán las papeletas en cinco casilleros, es decir, votarán por cinco candidatos.

Explicó que la papeleta estará dividida en cuatro franjas. En las franjas destinadas a los candidatos a Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, los ciudadanos deberán marcar por el candidato de su preferencia en cada franja, o blanco o nulo. En esas tres franjas, “la votación será parecida, ya que los postulantes son de circunscripción nacional, es decir, que todo el país tendrá los mismos candidatos. La única diferencia entre los tribunales Agroambiental y Constitucional con el Consejo de la Magistratura, será la cantidad de candidatos”, señaló.

En cambio, en la franja para el Tribunal Supremo de Justicia, el elector deberá marcar dos veces, porque tendrá tres candidatas mujeres y tres candidatos varones.

En este caso, por tratarse de una votación por circunscripción departamental, los candidatos en los nueve departamentos serán diferentes. Los ganadores serán por simple mayoría y los suplentes serán los segundos en votación.


Se registraron más de 150 mil ciudadanos

El presidente del TSE Wilfredo Ovando informó que el registro de nuevos ciudadanos al padrón electoral biométrico para las elecciones judiciales superó los 150 mil en todo el país.

“Felicitar a la población boliviana (...) que respondió a la democracia y a este proceso electoral. La población quiere, por primera vez, elegir a las autoridades judiciales del país. Hasta este momento tenemos el grato placer de saber que tenemos más de 150 mil nuevos ciudadanos que se apersonaron a los recintos de empadronamiento”, sostuvo.

Ovando expresó su satisfacción por esta cifra, lo cual en su criterio demuestra la “madurez y voluntad” de participar en el proceso democrático del 16 de octubre. La meta inicial del TSE es de 300 mil inscritos.

La autoridad electoral, no obstante, convocó a los jóvenes que cumplirán años hasta el 16 de octubre y quienes cambiaron de domicilio que todavía no se registraron, apersonarse a los puntos de empadronamiento. Dijo que el plazo para esta obligación fenece a las 00.00 del martes.


DATOS

Candidatos: El pasado 16, la ALP remitió al TSE las listas de 118 candidatos preseleccionados al Tribunal Constitucional (28), Tribunal Agroambiental (28), Consejo de la Magistratura (14) y Tribunal Supremo de Justicia (48).

Autoridades: El 16 de octubre se elegirán a 58 magistrados entre titulares y suplentes: 18 para el Tribunal Supremo de Justicia; 14 para el Tribunal Agroambiental; 10 para el Consejo de la Magistratura y 14 para el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario