22 julio 2011

Sucre elegirá alcalde titular el domingo 18 de diciembre

Oficial. Los capitalinos acudirán a las urnas el 18 de diciembre para elegir a un nuevo alcalde o alcaldesa titular; esa fecha se cumplirá año y medio de interinato de dirección edil del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ocupó el segundo lugar en las elecciones del pasado 4 de abril de 2010. A las 8:30 de hoy, el Tribunal Electoral Departamental (TED) brindará una conferencia de prensa, en la que amplificará esta decisión oficializada ayer por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral.
"Estamos convocando al proceso de elección de alcaldes municipales para los municipios de Sucre, en el departamento de Chuquisaca; alcalde municipal en el municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba, y para alcalde municipal en el municipio de Pazña, en el departamento de Oruro", informó ayer, en La Paz, el titular del TSE, Wilfredo Ovando.
La noticia la compartió también anoche, la presidenta del TED, Norma Espinoza, quien precisó, sin embargo, que aún no se conoce el calendario electoral.
"Tenemos nosotros diez días para hacer conocer el calendario electoral", respondió Ovando, al respecto, al precisar que este proceso tendrá un costo aproximado de Bs 3,6 millones.
Con el 18 de diciembre de 2010, se habrá completado un año y medio desde que en una accidentada sesión, el Concejo Municipal suspendió de funciones al alcalde electo Jaime Barrón (PAIS). Dicha acción se materializó con una polémica interpretación de por medio entre la primacía de la Constitución Política del Estado< la Ley de Municipalidades, dada la existencia de una acusación fiscal en contra de Barrón por su presunta participación en los actos de vejación a campesinos en mayo de 2008.
El 18 de junio de 2010, el MAS capitalizó los votos de los concejales de las agrupaciones de Edgar Arraya (NAC) y Fernando Rodríguez (PS) para consolidar la mayoría en el ente deliberante y suspender a Barrón. Así, los votos de los cuatro concejales del MAS más los votos de Arminda Herrera (NAC) y Domingo Martínez (PS) separaron al alcalde electo posibilitando la toma de la Alcaldía por la segunda fuerza política más votada en los comicios.
De ahí en más, con luces y sombras, Berríos asumió el interinato que concluirá en diciembre. El próximo alcalde electo recién podría ser ungido el próximo año.
Las elecciones municipales en estos tres municipios llegan en medio de cuestionamientos opositores a las elecciones judiciales previstas para octubre en todo el país.

CARRERA ELECTORAL
En abril, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pacto de Integración Social (PAIS), Alianza Por Chuquisaca (APCH), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Libertad y Democracia Renovadora (LIDER), Adelante Vecinos (AV), incluido el ex líder de la extinta Falange, Horacio Poppe, anunciaron que terciarían en la elección de alcalde para Sucre, en caso de que ésta se produjera este año. También Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), a pesar de sus problemas internos, manifestó su intención de participar de la elección. Un tiempo después, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) también se anotó en la lista.

RECUENTO DE LOS HECHOS
4 DE ABRIL DE 2010. La población capitalina acude a las urnas para elegir un nuevo alcalde y concejales municipales. Por primera vez, la elección se hace en listas separadas. El candidato de PAIS obtiene el primer lugar.
3 DE MAYO DE 2010. La Corte Nacional Electoral hace conocer los resultados oficiales de las elecciones en todo el país.
Primer lugar: Jaime Barrón (PAIS) con el 47.2% de respaldo popular. Segundo lugar: Ana María Quinteros (MAS) con el 31.3%. Tercer lugar: Edgar Arraya (NAC) con el 9.5%. Cuarto lugar: Fernando Rodríguez (PS) con el 7.9%. Quinto lugar: Moisés Torres R. (FPV) con el 4.1% de apoyo.
30 DE MAYO DE 2010. El ex rector y candidato ganador Jaime Barrón Poveda de la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), ex MBL, es posesionado como Alcalde de Sucre en la Corte Superior de Distrito.
18 DE JUNIO DE 2010. Cuando Barrón recién estaba organizando su equipo de trabajo, el Concejo Municipal vota la polémica resolución 284/10 con la cual lo suspende de sus funciones en razón de la existencia de una acusación del Ministerio Público por su presunta participación en la agresión a campesinos el 24 de mayo de 2008. En una acalorada sesión rodeada de policías y seguidores del alcalde electo, el presidente del Concejo, Domingo Martínez, tomó juramento como alcaldesa sustituta a la concejala Verónica Berríos (MAS).
20 DE JULIO DE 2010. El suspendido alcalde Jaime Barrón, en la puerta de la Alcaldía, oficializa su renuncia a sus funciones de alcalde electo con el argumento de asumir su defensa legal y con el propósito de que se convoquen a nuevas elecciones para Alcalde.
21 DE JULIO DE 2010. Verónica Berríoses ratificada por el pleno del Concejo Municipal como alcaldesa interina.
10 DE ENERO DE 2011. Un dividido Concejo Municipal, mediante una resolución, designa al concejal Santos Romero (MAS) como alcalde interino.
27 DE ENERO DE 2011. Un tribunal de la Corte Superior de Distrito revoca la resolución del Concejo Municipal y propicia el retorno de Berríos a la silla municipal.
21 DE JULIO DE 2011. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoca a elecciones municipales en Sucre, Quillacollo y Pazña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario