21 julio 2011

Sondeo: Ciudadanía desconoce los cargos que se elegirán en octubre

Un sondeo realizado por el periódico EL NACIONAL, en la ciudad de Tarija, muestra que hay desinformación en la población, ya que se desconoce los cargos judiciales que serán sometidos al voto popular el próximo 16 de octubre.

De un total de 68 personas consultadas, un 62 por ciento no conoce los cargos judiciales que se someterán al voto popular el 16 de octubre. Además el 25 por ciento de los entrevistados los conoce a medias y sólo el 13 por ciento sabe que se elegirán magistrados para el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agro Ambiental y el Consejo de la Magistratura.

Además, las encuestas señalan que las personas que todavía no se registraron en el padrón (18%) tienen desconfianza en el proceso electoral que se lleva adelante. Mientras tanto, la gente que sí se registró y votará en octubre (82% y 84%) lo hará sólo por cumplir su derecho ciudadano y por obligación.

Estos resultados develan que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) tiene una ardua tarea en los siguientes tres meses para socializar el acto eleccionario que se avecina.

El sondeo fue realizado a 44 varones y 24 mujeres en la ciudad capital, lo que hace un total de 68 encuestados. De ellos, 56 personas si se registraron en el padrón biométrico y 12 todavía no. Asimismo 57 personas aseguraron que asistirán a votar, y 11 dijeron que no lo harán. Otros 17 ciudadanos saben qué cargos se votarán, pero 42 lo desconocen y 9 responden que saben “más o menos”.

De la gente que se registró y votará, 36 mencionaron que lo harán para asumir su derecho ciudadano o democrático y 21 por obligación. Sin embargo, de las personas que no se inscribieron ni acudirán a votar, cinco aseveraron que no hay garantías en el proceso, uno porque no hay interés, otro porque no cree en los candidatos y un último porque no hay beneficios en esta elección.

Según el director departamental del Servicio de Registro Civil (Cereci), Alberto Mealla, hay un “notorio ausentismo” de personas en el registro biométrico, especialmente en municipios como Bermejo. La meta es alcanzar los 15 mil nuevos inscritos en Tarija, pero hasta ayer se logró registrar a cinco mil, cuando falta seis días para cerrar esta tarea.

Según el vocal del TDE Rafael Gómez, si todavía no se cumple la meta programada es porque la idiosincrasia del ciudadano boliviano hace que éste acuda a inscribirse al último momento. Por ello, solicitó a los electores a empadronarse lo más antes posible.

Sin embargo, para el asambleísta departamental de Camino al Cambio, Jhonny Tórrez, el problema es que existe desilusión en la población por el proceso electoral de octubre, pues ve que las cosas están mal hechas. “El país va de elección tras elección, por lo tanto, es un proceso desgastado”, apuntó.



Autoridades abren debate por el voto nulo

Las autoridades abren polémica sobre la legalidad o no de inducir al voto nulo en base al inciso K del artículo 238 de la Ley del Régimen Electoral. Según Gómez, habrá sanciones para las personas que hagan campaña por algún candidato o por el voto nulo, ya que no se puede inducir al voto. Mientras Tórrez mencionó que el artículo 161 dice que se puede manifestar tres tipos de votos: el válido, el nulo o blanco, y el artículo 238 no se aplica en este caso porque no contratarán encuestas ni propagandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario