03 julio 2011

Registro biométrico masivo comienza con 400 centros

El registro biométrico masivo comienza hoy con 400 centros de empadronamiento en todo el país. Ese proceso durará hasta el 26 de julio, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

El TSE apertura el registro masivo debido al proceso de elecciones judiciales programado para el 16 de octubre, donde la población elegirá por primera vez a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Dijo que cada tribunal electoral establecerá brigadas móviles de empadronamiento para el área rural, de acuerdo a las características de cada región. “Los 400 centros funcionarán de martes a domingo durante ocho horas”, sostuvo.

El vocal Paredes indicó que el registro masivo movilizará a 900 ciudadanos en todo el país para empadronar a un estimado de 350 mil personas en todo el período de anotación. “Esperamos llegar a esa meta”, dijo.

Cada tribunal departamental electoral está encargado de realizar la apertura del empadronamiento masivo; sin embargo, los vocales del TSE visitarán los diferentes centros para garantizar la realización del proceso.

Requisitos

Paredes recordó que se empadronará a los jóvenes que al 16 de octubre, día de la elección judicial, cumplan 18 años. También se registrará a las personas que cambiaron de domicilio en los últimos años.

El único documento que deben presentar los ciudadanos es el carnet de identidad y en caso extremo el RUN, no se puede con otros documentos.

En el departamento de La Paz, el acto oficial para el lanzamiento del registro masivo se realizará a las 10.00 en la población de Patacamaya, en el altiplano paceño, según fuentes de la Corte Electoral.

Registro permanente

El registro biométrico permanente se inició el pasado 25 de junio con diez puntos ubicados en las ciudades capitales de departamento y funcionan de lunes a viernes, donde la gente puede actualizar los datos de su registro en el padrón electoral.

En Bolivia, el sistema de registro biométrico empezó con las elecciones generales que se desarrollaron el pasado 6 de diciembre del 2009

El sistema permite proteger y almacenar información con transparencia y confiabilidad, dijeron las autoridades.

Estimaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que para las elecciones del 16 de octubre se espera conformar un padrón electoral de 5 millones de electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario