24 julio 2011

Raquel Gutiérrez, expareja de García Linera, vetada por Estados Unidos

La ex compañera sentimental del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, la socióloga y matemática mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, fue bajada de un vuelo de Aeroméxico el 20 de julio por un veto estadounidense que le prohíbe pasar por suelo y aire de esa potencia económica, según informa la propia afectada en una carta publicada en el blog rojoynegro.info, y también por el portal vivirmexico.com.
Según relata Gutiérez, el miércoles 20 de julio, a las 22:35 horas, en México D.F., abordó el avión de Aeroméxico vuelo 033 con destino a Barcelona, para conectar desde ahí con otro vuelo a Roma en Alitalia. Pero después de la medianoche el capitán avisó que el avión volvía a Monterrey porque se había cerrado el espacio aéreo estadounidense.
Gutiérrez señala: “Mi sorpresa mayúscula fue que cuando aterrizamos en dicha ciudad, pasada la 1 de la mañana de hoy, 21 de julio, se acercó a mí una de las azafatas y me pidió que mostrara una identificación (....) Cuando llegué a la puerta del avión con todo mi equipaje de mano había federales mexicanos y dos o tres funcionarios de Aeroméxico que me pidieron identificarme nuevamente y bajar del avión. Yo les dije que no iba a bajar a menos que me explicaran qué estaba sucediendo. Contestaron que "el Gobierno de Estados Unidos había negado el paso al avión porque yo iba en él".
Raquel Gutiérrez participó con García Linera en las acciones guerrilleras del EGTK, por la que estuvo presa. /DM

1 comentario:

  1. que paso en la actualidad con Maria Raquel Gutierrez y por que se separ{o de Alvaro Garcia?

    ResponderEliminar