08 julio 2011

Presidente de la Suprema Corte renuncia para habilitarse como candidato

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries, renunció a ese alto cargo, debido a que es candidato al Tribunal Supremo de Justicia, en el marco de las elecciones al Órgano Judicial de octubre próximo.

La máxima autoridad de la administración de justicia en Bolivia informó que en su gestión se despacharon más de 4.500 causas y lamentó que el Consejo de la Judicatura no haya funcionado de manera normal debido a la falta de plenario. Sin embargo, expresó que administrativamente esa instancia operó y realizó sus labores de acuerdo a ley.

"Ya he renunciado a la Presidencia de la Suprema, pero aún se tiene plazo hasta el 14 de julio para la entrega del edificio de justicia en Chuquisaca y el mismo 14 presentaré mi renuncia formal", manifestó Von Borries, al señalar que no renunció con anticipación por esa circunstancia, pero que su dimisión debe estar contemplada dentro de los tres meses anteriores al día de la elección.

De acuerdo con la Ley Orgánica Judicial, la Decana de la Corte Suprema de Justicia debe asumir la presidencia de esta máxima instancia judicial, responsabilidad que podría recaer en la magistrada Beatriz Sandoval del distrito de Santa Cruz.

Von Borries, quien asistió al Palacio de la Revolución de la Asamblea Legislativa para responder las preguntas de la Comisión Mixta de Constitución encargada del proceso de preselección de candidatos, explicó que la Corte Suprema de Justicia continuará con normalidad sus funciones hasta la transición oficial.

"Se esperaba que hayan más renuncias, pero que algunas no se darán es el caso del ministro Irusta que rescindió su postulación al mismo Tribunal", sostuvo el ex magistrado, al indicar que en reuniones de los cuatro órganos del Estado (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral) planteó que para que funcione el nuevo sistema judicial en el país faltan leyes que deben ser en un lapso de dos años.

"Yo reclamo que se dicten normas procesales, principalmente en materia penal, por ejemplo, en el caso del nuevo Código de Procedimiento Penal sobre el que se pensó que era la salvación de todo el sistema procesal penal con la Ley 1970, pero que ha fallado", manifestó.

Según Von Borries, su persona no tiene ningún vínculo con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). "Yo no tengo ningún vínculo con el MAS, yo vengo de la vida universitaria, tampoco tengo ningún partido político, sobre lo demás no puedo opinar porque soy un simple postulante", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario