05 julio 2011

Postulantes emplean su tiempo mandando saludos en varios idiomas

Pese a que el conocimiento de idiomas es un requisito transitorio para ser candidato, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución hicieron que los postulantes emplearan casi la mitad del tiempo de las entrevistas para hablar en varios idiomas, mandando saludos y poco respondían a las dos preguntas que se les hacían. Por otro lado, los futuros candidatos hicieron comentarios irrelevantes, además de leer la CPE buscando respuestas adecuadas.

En la víspera inició el procedimiento de las entrevistas a los postulantes en el proceso que se sigue para la selección de futuros candidatos al nuevo Órgano Judicial. Sin embargo se pudo evidenciar nuevamente en el desarrollo de este paso más anomalías, además del poco nivel según explicaron sectores políticos de la Asamblea Legislativa.

RESPUESTAS DEMASIADO CORTAS

En primer lugar ninguno de los postulantes utilizó el tiempo de 20 minutos para responder las preguntas. De acuerdo con declaraciones de la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, el primer grupo de 23 postulantes utilizó solamente 2 horas; es decir, que cada entrevistado utilizó aproximadamente de 2 a 3 minutos para desarrollar sus exposiciones.

Por otro lado, el diputado oficialista Lucio Marca (MAS) quien estuvo a cargo del segundo grupo, puntualizó que se interrogaron a 11 postulantes en casi una hora. Revollo explicó que existieron respuestas demasiado cortas y en muchos casos la incomprensión evidente de la pregunta.

IDIOMAS ORIGINARIOS

A pesar de que el conocimiento de lenguas originarias o de otros idiomas, constituye solo un requisito transitorio, miembros de la Comisión de Constitución a raíz de que algunos postulantes se declararon autoidentificados como indígenas, originarios, pidió a que los entrevistados emplearan el tiempo en demostrar su capacidad para hablar en la lengua de origen.

Algunos de ellos lo hicieron sin problema y los demás, en su mayoría sólo argumentaron que nunca pudieron aprender el idioma de origen. Pero en ninguna de las situaciones con estas interrogantes pudieron demostrar su capacidad al cargo al que aspiran.

MANDAN SALUDOS

Otra de las incoherencias rescatadas en el proceso de entrevistas fue la que muchos de los candidatos emplearon cerca de 10 minutos en mandar saludos a sus comunidades y en expresar lo significativo que sería para ellos ser parte de las nuevas autoridades judiciales, además de hacer comentarios irrelevantes utilizando solo dos o tres minutos en su exposición.

LEEN LA CONSTITUCIÓN

De la misma manera, los entrevistados en varias ocasiones leyeron el texto de la Constitución Política del Estado (CPE) buscando las respuestas a las preguntas que les hacían.

El senador Eugenio Rojas (MAS), admitió que los aspirantes no usaron el tiempo adecuadamente. “El objetivo no es hacer más rápido por algo, se tiene dos preguntas hay que hacerlo bien”.

A su turno, el diputado Lucio Marca dijo sobre los exponentes y el uso de tiempo: “Ese es su problema, se les ha dado un parámetro referencial de 20 minutos, ya es capacidad de cada postulante optimizar este tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario