03 julio 2011

Organizaciones sociales ‘pesan’ en elección de director del INRA

El lunes pasado fue posesionado José Luis Romero como el nuevo director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz. Su designación surgió luego de que una organización social de San Julián lo postulara al cargo y fuera sometido a una calificación por parte de la dirección nacional.
Romero es el quinto director regional que funge en el INRA Santa Cruz en lo que va del año. Remplazó a Giovanna Mallea, que estuvo en el cargo de forma interina.
La presente gestión empezó con Diego Marquina a la cabeza de la entidad departamental, que en marzo del presente año fue despedido por supuestas irregularidades. Durante el mes de abril asumió Hernán Camposalado, que fue remplazado por Freddy Torrico, quien estuvo como director hasta el 8 de junio.
Torrico no contó con el apoyo de los denominados sectores sociales. Algunos dirigentes de indígenas y campesinos incluso tomaron las oficinas del INRA exigiendo que fuera destituido porque supuestamente ejercía como abogado sin contar con el título en reglamento.
Ever Justiniano, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, señaló que le quitaron el respaldo a Torrico porque la ministra de Desarrollo Agropecuario, Nemesia Achacollo, lo posesionó sin consultar a los campesinos e indígenas. “El 23 de marzo estábamos en un acto especial por el Día del Mar, y nos enteramos de que lo posesionaron, incluso no era ni abogado, era estudiante de Derecho, y la ley dice que debe tener seis años de experiencia en el tema agrario”, sostuvo.
En criterio de Justiniano, Torrico fue posesionado solo para que lo utilizaran las autoridades nacionales.
Sobre la designación de Romero, Justiniano dijo que todavía lo están evaluando porque no lo conocen. “Queremos saber cómo entró a la institución, este miércoles analizaremos este tema”.
Ignacio Campero, dirigente de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales, precisó que ellos sugirieron a varios profesionales, entre ellos Romero, y al fin fueron escuchados. “No se puede confiar ahora, había dos oficinas del INRA y por eso nosotros debemos controlar como organizaciones sociales. Estamos facultados como control social, le dijimos al director que debe trabajar por los que necesitan tierra”.
Los cambios en la regional del INRA suceden justo en momentos en que la institución pasa por una crisis que alcanzó ribetes de escándalo por el repentino cambio, sin explicación, del ex director nacional Juan Carlos Rojas y la detención de una banda de supuestos traficantes de tierras y uso de influencias al más alto nivel.

«Trabajaré por todos los sectores»
José Luis Romero | Director regional del INRA
- ¿Cómo llega al INRA?
- Siempre trabajé con las organizaciones interculturales. Ahora, los compañeros de San Julián, me propusieron para que dirija el INRA Santa Cruz.
- ¿Cuántos se presentaron?
- Cinco colegas postulados por las organizaciones de Yapacaní, San Julián y otros.
- ¿Fue usted propuesto por campesinos o indígenas?
- Organizaciones sociales de San Julián me propusieron, pero fui elegido por una calificación.
- ¿Campesinos?
- Comunarios de San Julián, gente campesina.
- ¿Usted siempre trabajó en San Julián?
- Siempre estuve apoyando a los compañeros. Mi desafío es agilizar el proceso de saneamiento.
- El hecho de que lo propuso una organización social, ¿significa que responderá a esos intereses?
- No. Los empresarios deben estar tranquilos, si bien me propuso una organización social, soy un director departamental y trabajaré para todos. Aquellos que tienen grandes extensiones de tierra, si cumplen la función económica social, deben estar tranquilos.
- ¿Qué garantías tiene de que se quedará en el cargo más tiempo que sus antecesores?
- Cada cual se garantiza con su trabajo, aunque sé que hay presiones. Sé que no es fácil, pero tengo la voluntad y la capacidad. Los anteriores directores se fueron porque hay mucha presión y mucho trabajo.

CAO

“La designación de los directivos es una imposición política”
Julio Roda. Presidente
“Todo el trabajo que conseguimos con el exdirector nacional del INRA Juan Carlos Rojas quedó en nada, seguimos en lo mismo, porque todos los procesos están parados, y tenemos problemas, ese es el centro del problema.
La designación de directores departamentales es una imposición política, no se elige un personal idóneo y capaz en las instituciones. Se debería cumplir la ley, porque si es puesto por concurso de méritos sería más estable y beneficiaría a la institución.
La oficina del INRA en Santa Cruz no ha sido bien manejada. Los productores vivimos un momento de inseguridad jurídica y esto afecta mucho a los empresarios, campesinos y a la gente que quiere trabajar de manera correcta, porque no se sienten las garantías para invertir.
Hay muchos productores que viven en la incertidumbre. Los actos de corrupción y aprovechamiento de poder son una muestra de que todavía no hay transparencia en este tema”.

Cidob

“Cualquier ministerio que tenga intereses se adueña del cargo”
Adolfo Chávez. Presidente
“Nosotros lo venimos reclamando hace varios meses, que hasta el momento no se busca autoridades aplicando la ley como corresponde. Hicimos varias marchas, pero los departamentos viven a punto de interinatos, no solo en Santa Cruz, claro que acá con mayor frecuencia.
Cualquier ministerio que tenga intereses se adueña del cargo y pone gente que no tiene experiencia y lo hace por conveniencia, entonces se atrasan los procesos territoriales, no solo perjudicando a los indígenas, sino también a los agropecuarios.
Se debe hacer un concurso de méritos y acabar con el compadrerío, porque están designando por dos años y medio cada organización social. Si quieren, que hagan sus pactos internos sin que nadie se entere, pero que avance el saneamiento de tierras.
Las autoridades insisten en que no hay intereses políticos, pero es evidente que por ello no avanza la institución, fundamental para el desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario