12 julio 2011

Oposición busca anular selección de candidatos a judiciales

La oposición pidió ayer al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional anular el proceso de selección de candidatos, mientras el Gobierno denunció que quieren boicotear los comicios del 16 de octubre.

"Muchos de los candidatos habilitados no tienen currículum, tienen prontuarios porque varios de ellos tienen hasta 10 procesos judiciales", dijo la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional.

El pedido se realiza luego de dos "pilles", uno en Santa Cruz, donde varios postulantes fueron encontrados en la casa del jefe masista Mauro Peña, y el otro en La Paz, en el hotel Presidente, con el asesor del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda.

Según la diputada Reyes, hoy parlamentarios de esa tienda política presentarán un informe en minoría en torno a lo que ha sido el proceso de selección de candidatos en las comisiones Mixta de Constitución y Justicia Plural.

Volver a fojas cero. "Se le exige a la Asamblea Plurinacional anular todo este proceso y proceder a la elaboración de un nuevo reglamento y una nueva convocatoria para hacer las cosas de forma correcta para garantizar al país un proceso de selección transparente, responsable que garantice la independencia de poderes", dijo.

Gobierno responde El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, confirmó que con ese tipo de actos, los opositores intentan que la población vote en blanco y se anule todo.

Dijo que se trata de una cruzada contra un proceso cada vez más democrático en que por primera vez en la historia nacional el pueblo decidirá en las urnas a los administradores de justicia.

Para hoy se espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional inicie la selección de 125 candidatos a los 56 cargos del Órgano Judicial.

'Los méritos no valen para nada'

El abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda dijo que se debe imponer el criterio técnico y no el político a la hora de seleccionar.

BALANCE
El 90% de los candidatos fue habilitado

POSTULANTES. De los 143 habilitados para ser preseleccionados en sesión plena de la Asamblea Legislativa, 89 son hombres y 54 mujeres. Con representación originaria indígena son 23 varones y 9 mujeres. De los 153 postulantes para el TSJ, la Comisión aprobó a 143. Para la Magistratura fueron habilitados 105 de 110 que se presentaron.

ORDEN ALFABÉTICO. La lista será presentada hoy a la Asamblea para que sean aprobados 125 por dos tercios de voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario