13 julio 2011

Oposición apoyará el voto nulo en elecciones

Los tres partidos políticos de oposición: Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) determinaron apoyar el voto nulo en las elecciones judiciales del 16 de octubre, debido a que el proceso de selección de candidatos “está amañado” y el oficialismo ya eligió a sus candidatos.

El presidente Evo Morales, en horas de la mañana en Cochabamba, antes de que conozca esta decisión de los opositores, calificó de “enemigos de la justicia” a quienes anunciaron públicamente que harán campañas para el voto nulo o blanco en las elecciones de autoridades judiciales.

El Mandatario invitó a las organizaciones internacionales a participar del proceso electoral como veedores “porque no hay nada que ocultar”.

“Quienes hacen (campaña) por el voto nulo o blanco, yo puedo creer que son enemigos de la justicia, enemigos de estas profundas transformaciones. Ahora si retomamos el pasado, el 2008, claro era directamente provocación, agresión y algunos grupos todavía viven y tratan de provocar a la democracia y sobre todo a la justicia boliviana”, aseguró.

Las tres bancadas de oposición se unieron ayer y comunicaron su decisión a pocos minutos de haberse instalado la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para proceder a la votación para la elección de los candidatos a las cuatro instancias judiciales.

El jefe de bancada de CN en el Senado, Bernard Gutiérrez, se encargó de dar a conocer la decisión y explicar que esta opción, la del voto nulo, ya la tomó la población en rechazo a este proceso eleccionario y que la respaldarán.

"El pueblo boliviano ya se ha pronunciado por diferentes instancias y está optando por el voto nulo, el voto nulo es el que hoy día vamos a ejercer como parlamentarios en este proceso de preselección", dijo el legislador.

Complementó que esta determinación resulta de una supuesta preselección "amañada" por parte del Movimiento al Socialismo (MAS), lo que le quita al país tener una justicia imparcial y creíble. Este martes inició la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa en la que se elegirán a los 125 candidatos al Órgano Judicial.

Por su parte, la diputada Elizabeth Reyes (UN) pidió que este proceso eleccionario sea anulado, porque llega a ser poco transparente al no calificar a los candidatos por su capacidad.

"Por lo tanto, plateamos al Movimiento al Socialismo la posibilidad de anular el proceso y reconducirlo, de no ser así tendrán que asumir las consecuencias frente al país", dijo la diputada

No hay comentarios:

Publicar un comentario