09 julio 2011

Ni los de Verdes hacen cuórum en la sesión de la Asamblea

A última hora, los asambleístas de la alianza oficialista Verdes decidieron ayer no asistir a la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, en la que se debían conformar las comisiones de trabajo. A la reunión solo acudieron los miembros de la directiva, presidida por el chiquitano Rodolfo López.
Después de esperar por casi una hora, López que estaba flanqueado por la vicepresidenta, María Arias, (Verdes); el primer y segundo secretario José Luis Martínez y Wilfredo León, respectivamente, argumentó que suspendía la sesión por falta del cuórum, debido a la inasistencia de los 23 restantes legisladores.
López aprovechó su presencia en la Asamblea para negar que la bancada indígena estuviera fraccionada por el desmarque del ayoreo Suby Picanerai. Afirmó que esa acción es parte de la estrategia para presionar a las dos fuerzas políticas Verdes y MAS para que reinicien las actividades legislativas.
En las instalaciones de la Asamblea estaban los legisladores titulares Hugo Limón y el guaraní Filemón Suárez, además de los suplentes Ruth Lozada, Ronald Moreno, Nancy Arteaga y Gladis Vaca, del FA, pero no ingresaron al hemiciclo y se ‘encerraron’ en la oficina de presidencia de la Asamblea, mientras que sus colegas del MAS se ‘atrincheraron’ en la sede de la Casa Autonómica y desde ahí reafirmaron que no asistirán a la sesión que convoque López por considerar que la elección de la directiva es ilegal.
Según Ronald Moreno, los asambleístas de Verdes evitaron ingresar al hemiciclo porque no hubo el cuórum para instalar la sesión. Criticó a sus colegas que no reconocen a la directiva porque empantanan las actividades del Legislativo.
“No estamos dejando sola a la directiva; no ingresamos al salón porque no había cuórum”, dijo el asambleísta afín al gobernador Rubén Costas, mientras que su colega del MAS Edwin Muñoz no solo puso en duda la legalidad de la nueva directiva, sino que también calificó como una ‘juntucha’ a la bancada de Verdes, que lidera el gobernador Costas, por la inestabilidad en las relaciones políticas con Nuevo Poder Ciudadano, del senador Germán Antelo.
Desde que se desató la crisis en la Asamblea, Antelo y Costas se lanzan críticas en una abierta pugna de liderazgo; el primero pidió al gobernador que convocara a una reunión entre aliados para buscar una salida a las diferencias políticas.
“Hay personas que hacen más caso a la línea política de un senador que a Verdes”, afirmó el masista Edwin Muñoz en alusión a sus colegas Javier Limpias y Jorge Santistevan, que responden a Germán Antelo.
Minutos antes de la suspensión de la sesión se conoció que los únicos suplentes habilitados para participar de la reunión era Moreno, en remplazao de Lilian Justiniano, y Arteaga, que asume interinamente el curul desde que Alcides Vargas se encuentra prófugo por el proceso que inició Rosmery Gutiérrez, de la etnia yuracaré-moxeña. Entretanto, Alcides Villagómez que está detenido en el penal de Palmasola, tampoco acreditó a su suplente, Janeth Méndez.

En la jornada

Sueldos. Ninguno de los asambleístas admite que es ilegal el cobro de sueldo sin estar sesionando y solo se limitan a decir que la única actividad que no están realizando es la parte legislativa.

Emenerristas. Desde hace más de una semana, algunos militantes del MNR volvieron a sus fuentes de trabajo en el ejecutivo de la Gobernación, una vez se recompuso el acuerdo Verdes-FA e indígenas. A finales de mayo, seis movimientistas pusieron sus cargos a disposición del gobernador Rubén Costas, tras la crisis política que generó la posesión de los asambleístas yuracaré-moxeños.

Disidente. Ayer se conoció que el legislador Mario Alberto Justiniano se distanció de la alianza Verdes y tiene conversaciones políticas con la dirigencia de la agrupación NPC.

Audiencia. En el transcurso de hoy se conocerá la fecha para la nueva audiencia de cesación de detención del expresidente de la Asamblea, Alcides Villagómez. De acuerdo con el abogado de defensa, Roberto Parada, el recurso fue presentado ante el Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar.

Indígenas. La bancada indígena alista para la próxima semana una serie de encuentros sociales para empezar la adecuación del estatuto cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario