26 julio 2011

MSM inicia campaña por el “no” y el MAS ve como extrema derecha

Este lunes el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Grando oficializó su posición de rechazo a las elecciones judiciales del 16 de octubre y convocó públicamente a la población a votar por el “no”. Por su parte el Gobierno calificó esa actitud de extrema derecha, desesperada e ilegal, contraria a la Constitución Política del Estado.

"El Gobierno y el MAS han traicionado la esperanza popular de transformar la justicia", con esas palabras el líder del Movi-miento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, lanzó la campaña nacio- nal en busca de que el 16 de octubre -en el acto de elección de autoridades judiciales- "se traduzca en escribir no en la papeleta electoral", dijo según la agencia ANF.

Consultado acerca de las versiones de distintas autoridades de Gobierno acerca de que la campaña por un voto nulo podría acarrear consecuencias penales, Del Granado dijo: "Hace 12 años que perdimos el miedo y especialmente hace 12 años que hemos perdido el miedo al autoritarismo, a la manipulación y hoy día queremos decirle al Gobierno que hemos perdido el miedo a la traición. A la traición del proceso a la frustración de una oportunidad histórica que teníamos los bolivianos de revalorizar la justicia y a los jueces".

En el acto de apertura de esta campaña, que contó con la presencia del alcalde Luis Revilla, la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, y dirigentes de ese partido, Del Granado sostuvo que "ante el cuoteo, el autoritarismo, la imposición de listas y los candidatos del MAS, la población habilitada para votar debe pronunciarse por el rechazo a las conductas antidemocráticas, "escribiendo No en la papeleta electoral, recuperando su derecho a decidir".

"Los candidatos del MAS -que serán jueces del cuoteo- tendrán en sus manos la suerte de los bolivianos, de nuestras familias, de nuestra libertad, de nuestros bienes, de nuestra propiedad y de nuestros recursos naturales", señaló Del Granado a los medios de comunicación.

RESPUESTA El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, lamentó que un partido político como el MSM, exaliado del proceso de cambio, "acabe en el extremo más radical de la derecha".

"El plebiscito es una figura desesperada, es una acción que ya la veíamos venir, es el corolario de una serie de acciones erróneas, forzadas e incorrectas que han venido mencionado los representantes del MSM a la cabeza de su jefe, Juan del Granado", señaló Arce según la agencia ABI.

"Ahora, en un afán desesperado y descabellado, el MSM pretende boicotear las elecciones judiciales, que son un mandato de la Constitución Política del Estado y profundamente necesarias para la renovación de la justicia en Bolivia", sostuvo.

Aseguró que la convocatoria al plebiscito de rechazo al proceso está al margen de la Carta Magna y emplazó al jefe del MSM a demostrarle lo contrario.

Arce habla de factura política

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, calificó la convocatoria del Movimiento Sin Miedo al plebiscito como un intento de "boicot y de sabotaje" que no tiene ninguna validez legal y que "pasará una factura política" a ese frente opositor. "Son temas de responsabilidad política, la verdadera sanción y factura política la va a pagar el partido de Juan del Granado ante el pueblo boliviano", dijo. Lamentó que un partido político como el MSM, exaliado del proceso de cambio, "acabe en el extremo más radical de la derecha".

En contraposición, el líder del MSM, Juan del Granado hizo conocer a la opinión pública las características del propuesto acto plebiscitario que intentará llevar adelante el próximo 16 de octubre, día en el que los bolivianos acudirán a las urnas a elegir autoridades judiciales. Será la primera vez en el mundo que se elegirá directamente a los administradores de justicia, por lo que la atención mundial está centrada en este proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario