05 julio 2011

MSM dice que MAS manipula preselección de candidatos a magistrados

El Movimiento Sin Miedo (MSM) exteriorizó su preocupación por la manipulación del proceso electoral judicial por parte del gobernante Movimiento AL Socialismo (MAS).

Según la posición del MSM expresada en una solicitada de prensa, el MAS aprobó un Reglamento de Preselección sin consenso, mantuvo restricciones inconstitucionales a la libertad de expresión en el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral.

Asimismo, que el vicepresidente Álvaro García Linera emitió una convocatoria "chuta" (incompleta) para completar las nóminas de Beni, Chuquisaca y Pando.

Así también promovió la presentación de parientes, militantes y allegados al gobierno como postulantes a los máximos tribunales de justicia y al mismo tiempo se eliminaron a candidatos probos y con experiencia; y ahora se amplían plazos y se otorga privilegios a aspirantes vinculados al MAS para que no sean apartados de la preselección.

Para el MSM, extrañamente el 29 de junio del año en curso, la Comisión Mixta de Constitución otorgó un nuevo plazo a varios postulantes para cumplir los requisitos establecidos, los mismos que debieron ser presentados impostergablemente hasta el 12 de junio de 2011 en una clara violación al derecho de igualdad de los otros candidatos que fueron inhabilitados y que no pudieron ni tuvieron la oportunidad de presentar documentación en fotocopia simple, cuando el artículo 16 del Reglamento de Preselección señala: Fuente de Verificación, Original o Fotocopia Legalizada de la documentación presentada.

Por lo expuesto, el MSM convocó a una redoblada vigilancia ciudadana, ahora sobre las entrevistas públicas y luego de ello sobre el voto de los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional para ver hasta dónde llega la manipulación y la discrecionalidad masista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario