20 julio 2011

MSM convertirá elecciones judiciales en plebiscito de rechazo

El Movimiento Sin Miedo (MSM) promoverá que las elecciones judiciales previstas para este 16 de octubre se conviertan en un acto plebiscitario de rechazo del pueblo a las listas de candidatos impuestas por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) haciendo ver de esta forma el descontento de la población para un proceso poco transparente.

"El plebiscito se trata de una posibilidad que ha provocado el MAS al malograr por la manera torpe y la imposición de su rodillo para aprobar planchas y consignas. El MAS ha hecho caso omiso, no ha tomado en cuenta los informes de la evaluación de méritos que se ha hecho mal que bien durante varias semanas de manera incompleta, por lo tanto, el criterio que prevaleció fue eminentemente político partidario", dijo este martes el diputado del Movimiento Sin Miedo, (MSM), Fabián Yaksic.

El legislador considera que al haberse malogrado y evidenciado que se hizo prevalecer el criterio político partidario, no se garantiza la independencia de los postulantes judiciales al Órgano Judicial. "Por tanto, lo que estamos proponiendo es que vayamos a votar ejerciendo nuestro derecho democrático, pero vamos a transformar ese voto en una suerte de plebiscito".

Sostuvo que si el pueblo confía en la manera irregular de llevar adelante el proceso eleccionario del MAS entonces votará por algún candidato avalado por el oficialismo, de lo contrario tendrá la oportunidad de disentir.

JUICIO: Explicó que tanto la Ley de Régimen Electoral como el Reglamento de Preselección de Candidatos aprobado por la Asamblea Legislativa y el Reglamento emitido por el Órgano Electoral, avalan el inicio de un juicio penal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de incumplimiento de funciones.
Insistió en que la Ley de Régimen Electoral en su artículo 79, en su inciso primero establece la composición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y qué es lo que se debe preseleccionar.

Según la norma, se debe preseleccionar hasta seis postulantes al TSJ por cada departamento, es decir, que cada departamento debe tener hasta seis preseleccionados, pero además en listas de hombres y mujeres.

Dijo que ese artículo determina que se debe garantizar que el 50 por ciento de las personas preseleccionadas sean mujeres, pero además la presencia de al menos una persona de origen originario campesino en cada lista ya sea en el de mujeres y en el de hombres. "Esto no se cumple con cuatro departamentos: Beni, Pando, Tarija y La Paz", agregó.

"Por tanto, le hemos pedido al presidente del Órgano Electoral, Ovando (Wilfredo) que cumpla la ley de lo contrario está incurriendo en el incumplimiento de sus deberes", afirmó Yaksic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario