19 julio 2011

Más de 30 municipios cruceños reciben recursos del ‘Evo Cumple’

Cuba, China, España y otros países de Europa cooperan a Bolivia en obras de desarrollo y planes sociales, informó el presidente Evo Morales quien entregó ayer recursos económicos a más de 30 alcaldías cruceñas, un estadio y centros de salud para el municipio de Cabezas, en el departamento de Santa Cruz.

La entrega de esas obras se realizó gracias al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, el cual continúa, pero con mayor presencia de aportes del Tesoro General del Estado frente a la cooperación internacional.

El Primer Mandatario recordó que gracias a dicho programa, más de cuatro mil obras de desarrollo fueron ejecutadas en todo el país.

“Este programa era por cooperación internacional, especialmente de Venezuela. Pero, hermanos y hermanas, no podemos seguir esperando la cooperación internacional. Habrá cooperación, como la hay de China, de España, de países europeos que pese a la crisis financiera que viven, siguen cooperándonos”, dijo Morales.

MISIÓN CUBANA

También destacó la colaboración brindada por las brigadas médicas cubanas que, durante el tiempo de estadía que tienen en el país, beneficiaron a miles de familias con operaciones gratuitas de la vista.

“Cuba nos ayuda bastante, la Misión Milagro se refiere a operaciones de la vista en forma gratuita e incondicional. Hasta ahora hemos pasado las 500 mil personas operadas gratuitamente en Bolivia (…) eso se llama solidaridad, compartir lo poco que tenemos”, señaló el Presidente.

La modalidad del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple consiste en otorgar recursos a los municipios y organizaciones del país para la ejecución de obras de desarrollo social.

La entrega de recursos es por partes y de acuerdo con un proyecto a diseño final entregado por los interesados. Entre las obras están colegios, hospitales, canchas deportivas, sistemas de riego, retenes policiales y coliseos cerrados, entre otros.

El programa se inició en 2007, desde entonces trabaja con recursos de donaciones internacionales y de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Entre enero de 2006 y abril de 2010, desembolsó cerca de 290 millones de dólares para ejecutar más de 4.000 obras, entre ellas, la construcción de infraestructuras, tales como escuelas, hospitales, coliseos deportivos y césped sintético a media centena de canchas de fútbol, según la agencia ABI.

30 MUNICIPIOS CRUCEÑOS

Morales desembolsó ayer la segunda parte de recursos económicos del programa Bolivia Cambia a más de 30 municipios de Santa Cruz.

“Este programa lo creamos en 2007 para atender pequeñas demandas que tienen nuestras familias, nuestras comunidades, nuestras colonias, especialmente las áreas rurales. Pequeñas demandas, a veces largamente postergadas, olvidadas”, señaló el Presidente.

El acto tuvo lugar en la localidad de Cabezas, ubicada al sur de la capital cruceña, entre baile, música y pobladores del lugar.

Entre algunos de los municipios beneficiados con los desembolsos están: Mineros, Fernández Alonso, San Pedro, Ascención de Guarayos, San Javier, San Matías, San Rafael, Roboré, Porongo, El Torno, Samaipata, Pampa Grande, Mairana, Quirusillas, Comarapa, Saipina, Vallegrande, Trigal, Moro Moro, Postrer Valle, Pucará, Santa Rosa del Sara, Colpa, Bélgica, La Guardia, Charagua, Camiri y Cabezas.

ALCALDE DE SAIPINA

Por su parte, el alcalde de Saipina, Froilán Becerra, agradeció los recursos entregados por el Presidente y expresó su respaldo al proceso de cambio. “Es importante que toda la población sepa que gracias a los recursos del Bolivia Cambia, Evo Cumple se han logrado obras en todo el país, que antes no se hacían. Gracias al proceso de cambio se construyeron varias obras en todos los municipios, por eso queremos agradecer al presidente Morales”, dijo.

En ese sentido, el alcalde de la localidad de Cabezas, Rodolfo Vallejos, aseguró que Bolivia vive “procesos irreversibles de cambio”, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo jurídico y político.

Destacó la nacionalización de los hidrocarburos que beneficia a municipios, universidades y otras entidades.

Agradeció la entrega de tres obras en esa localidad: el estadio Cabezas y los centros de salud Moroco y Buen Retiro.

MÁS INVERSIÓN PARA EL AGUA

Durante el evento de ayer en el municipio de Cabezas, el presidente Morales dijo que se comprometió con Bs 101 millones dentro del programa Más Inversión para el Agua, Mi Agua para los municipios de Santa Cruz.

Reiteró también que en caso de que el programa tenga buenos resultados, se garantizarán otros $us 300 mil por cada alcaldía del país —para el siguiente año— con el objetivo de aumentar la producción alimentaria del país.


Programa Bolivia Cambia tiene controles

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, anunció ayer que se investigará a cualquier Alcalde que incurra en irregularidades en el manejo de los recursos entregados por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

En una conferencia de prensa, brindada en el Palacio de Gobierno y ante la consulta de un periodista, Suxo también aseguró que siempre hubo controles al uso de los recursos provenientes de donaciones.

“En el caso de que algún Alcalde no haga buen uso del dinero recibido, por supuesto que será investigado y procesado. Es más, nosotros en el Ministerio de Transparencia hemos presentado denuncias contra algunos alcaldes que hicieron mal uso del dinero recibido”, advirtió la Ministra.

“Nadie puede señalar que ese dinero (del programa Bolivia Cambia) fuera ejecutado sin ningún tipo de control, siempre hubo los controles específicos en el manejo del dinero de donación”, agregó.

Por su parte, el presidente Evo Morales informó que 15 de los 4.000 proyectos ejecutados por el programa Bolivia Cambia se retrasaron debido a motivos técnicos o por mala administración de las autoridades ediles.

“El año 2008, en el departamento de Potosí —relató el Presidente como ejemplo— entregamos los recursos económicos mediante cheques, y un compañero Alcalde se fue a farrear a una cantina, y cuando le faltó plata, dejo prendado el cheque en la cantina”

También lamentó que algunos alcaldes, sobre todo del oriente, no quisieron trabajar con el Gobierno, estos devolvieron los cheques entregados por su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario