13 julio 2011

Maratónica sesión de elección de candidatos

Tras casi siete horas de debate entre oficialistas y opositores, el pleno de la Asamblea Legislativa inició esta madrugada la selección de candidatos para el Tribunal Constitucional y, después de la primera votación, ingresó en cuarto intermedio hasta las 14:30 de hoy.

La Asamblea decidió primero elegir a las candidatas mujeres de esta instancia judicial, de entre 15 habilitadas. Ninguna obtuvo los dos tercios, por lo que hoy se hará una nueva votación para elegir a la 14 candidatas.

Para el Tribunal Constitucional existen 56 habilitados.

Mientras la oposición insistía en no avalar con su voto “este proceso amañado” del MAS, el oficialismo cerró filas en torno al proceso a considera “histórico". Luego de un intenso debate sobre la modalidad de votación y los dos tercios, aprobados los informes de las dos comisiones que evaluaron a los postulantes, se procedió a la votación.

La votación, según se determinó ayer, debía ser por tiempo y materia, pero luego de completar el conteo de la primera votación, para candidatas mujeres al Tribunal Constitucional, se declaró cuarto intermedio hasta las 14:30 de hoy. Hoy se efectuará una nueva votación debido a que ninguna de las postulantes obtuvo dos tercios de votos.

Para ser seleccionadas debían obtener 105 votos, pero la más votada obtuvo 104.

Tal como habían anunciado al inicio de la sesión, los legisladores de las tres bancadas opositoras (Convergencia Nacional, Unidad Nacional y Alianza Social), al ir a depositar su voto, mostraron carteles con “voto nulo”, “alto a los pitufos, yo voto nulo” y “jueces independientes no pitufos”.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), antes de que se inicie la votación, denunció que el MAS procedió a un supuesto "cuoteo" en horas de la tarde, motivo por el cual se inició la sesión con más de dos horas de retraso. La sesión estaba convocada para las 15:00 pero se instaló a las 17:30.

Ya en el plenario, el MSM presentó una propuesta de metodología de votación y un informe con un listado de 122 postulantes “cuestionados” por sus vínculos políticos con el Gobierno y familiares, con antecedentes “oscuros” y con “manchas” para que sean excluidos y garantizar una selección transparente de los más idóneos. Estas dos propuestas ni siquiera fueron tomadas en cuenta por el plenario, según informó anoche el diputado del MSM, Fabián Yasik.

Antes de la sesión, legisladores de Convergencia Nacional también denunciaron la existencia de "planchas" del MAS para la preselección.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se procedería a la votación “por descarte” de los allegados al Gobierno y al MAS, y aseguró que ninguno de ellos sería candidato. El presidente Evo Morales confirmó ayer en Cochabamba esa posición, de que por “ética” ningún miembro, exconstituyente o exparlamentario del partido de gobierno será designado como candidato.

“La semana pasada me he reunido con jefes de bancada del MAS, y hemos decidido por consenso, (que) si bien algunos exparlamentarios y exconstituyentes legalmente están habilitados, dijimos que por ética no pueden ser candidatos (…). Pido con mucho respeto públicamente a nuestros compañeros que legalmente están habilitados puedan renunciar como muchos hacen pero por encima de cualquier legalidad está nuestra ética, moral, nuestros valores”, dijo.

Sin embargo, anoche a momento de iniciarse la votación no se realizó ningún “descarte”.

Evo pide renuncias

El presidente Evo Morales pidió ayer a los exconstituyentes y exlegisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) que fueron habilitados como candidatos para las elecciones al Órgano Judicial que “pueden renunciar como muchos hacen (porque) por encima de cualquier legalidad está nuestra ética, moral, nuestros valores”.


Morales deslindó “cualquier responsabilidad” con la preselección de postulantes.


Lamentó que por lo menos cuatro exautoridades del MAS se hayan presentado a la convocatoria, pero advirtió que no brindará apoyo alguno porque quienes valorarán a cada postulante serán los asambleístas. “Quiero pedir públicamente que no venga algún abogado a mandar cartitas (…) no va a ser considerada su carta, que venga a pedir votos del Presidente”.


Morales dijo que cuando se enteró que su exasesor, Eusebio Gironda, iba a presentarse como candidato le dijo que “no va a ser aprobado y no vas a ser candidato y ha sido excluido.


El exdiputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, impugnó la postulación de Gironda por que en su calidad de Ministro participó en el cierre de una Planta Procesadora de Quinua. Por esta razón fue inhabilitado y quedo fuera del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario